Por Redacción de Sin Comillas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Live Nation Entertainment, matriz de Ticketmaster, a la que acusa de operar un monopolio en la industria del entretenimiento en vivo.
La demanda, a la que se ha unido un grupo de fiscales generales estatales y de distrito de 29 estados y el Distrito de Columbia, alega que Live Nation domina ilegalmente el mercado de venta de entradas y promoción de conciertos y ejerce una “influencia desmesurada” sobre la mayoría de las salas de conciertos en vivo en Estados Unidos. Según a demanda, la compañía incluso tiene influencia en cómo se paga a los artistas y qué actuaciones se realizan.
Como resultado de su posición dominante en el mercado, los asistentes a los conciertos pagan precio más altos, los artistas tienen menos oportunidades de tocar en conciertos, los promotores más pequeños son expulsados y los lugares de concierto tienen menos opciones para los servicios de venta de entradas”, dijo Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.
Live Nation Entertainment se creó en 2010, tras la fusión de Live Nation, promotora de conciertos, y Ticketmaster, plataforma que vende entradas para eventos en vivo.
Dan Wall, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y regulatorios de Live Nation, respondió a las acusaciones del Departamento de Justicia y dijo que era “absurdo afirmar que Live Nation y Ticketmaster ejercen un poder de monopolio”.
Según el Departamento de Justicia, Live Nation administra directamente a más de 400 artistas musicales y posee o controla más de 60 de los 100 locales de concierto más importantes de Estados Unidos. El grupo también controla alrededor del 80% de la venta de entradas de los principales lugares.