Por redacción de Sin Comillas
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó 4.9% en el mes de abril cuando se compara con el año pasado. Es una décima menos que el aumento del mes de marzo y la cifra más baja desde mayo de 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. La inflación lleva 10 meses cayendo. Cuando se compara con el mes previo, el IPC subió 0.4%.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se situó en 5.5%, comparado con 5.6% el mes previo.
El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de los precios, con una subida de cuatro décimas. Cuando se compara con el año pasado, el índice acumula un alza de 8.1% con respecto a abril de 2022. El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en abril y en términos interanuales acumula una subida del 7.7%.
La inflación alcanzó su nivel más alto, 9.1% en junio del 2022, luego ha ido bajando como consecuencia de las subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que busca reducir la inflación.
La Reserva Federal volverá a reunirse el 15 y 16 de junio para decidir si vuelve a subir las tasas de interés o hace una pausa. La semana pasada subió en 25 puntos básicos las tasas de interés, la décima subida, que deja las tasas entre 5.00% y 5.25%.