Por redacción de Sin Comillas

El mercado laboral crece con fuerza en Estados Unidos, donde el empleo aumentó en 428,000 en abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). El aumento del empleo en abril es el mismo del mes de marzo, después de ser revisado. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.6%, la más baja desde el inicio de la pandemia.

El empleo crece en manufactura (55,000), transporte (52,000) y comercio (29,000), pero el mayor aumento se produjo en el sector de recreación y alojamiento, donde se crearon 78,000 empleos.

Los resultados confirman la fortalez del mercado laboral en Estados Unidos, con bajo desempleo y muchas oportunidades para quienes buscan empleo, lo que a su vez ha derivado en que un elevado número de trabajadores estén abandonando sus puestos de trabajo para acceder a otros con mayor salario y mejores condiciones. Muchas compañías tienen problemas para encontrar trabajadores, lo que está provocando un alza en los salarios, alimentando la inflación (8.5% en marzo) y dando argumentos a la Reserva Federal para seguir con los aumentos en las tasas de interés. El salario promedio por hora creció 5.5%, hasta $31.85.

Estados Unidos ya ha recuperado el 95% de los 22 millones de empleos perdidos al inicio de la pandemia.