Agencias

La economía estadounidense creció 2.8% en el cuarto trimestre de 2011, la mayor tasa del año. Los estadounidenses gastaron más en autos y camiones, al tiempo que las empresas acrecentaron sus inventarios. Pero el crecimiento se vio frenado por los mayores recortes en los gastos fiscales de los últimos 40 años.

El Departamento de Comercio informó que el crecimiento de la economía fue de 1,.7% en todo el año, la mitad que en 2010 y el más bajo desde la recesión. El consumo aumentó en los últimos meses del año y las empresas invirtieron más en inventarios, señal de que prevén un incremento de la demanda.

Pero la mayoría de los economistas prevé que habrá un menor aumento de los inventarios en el primer trimestre de 2012, lo cual pudiera desacelerar el crecimiento. Y los consumidores podrían reducir gastos si sus salarios continúan a la zaga de la inflación.

En los últimos tres meses del año, los gastos del consumidor crecieron a una tasa anual de 2%, un alza moderada respecto al trimestre previo.

Gran parte del crecimiento fue impulsado por un aumento de 14.8% en las ventas de automóviles y otros bienes duraderos.

Los ingresos, que han sido débiles todo el año a causa del alto desempleo, crecieron apenas 0.8%. Eso siguió a dos trimestres consecutivos de declinaciones. El consumo constituye el 70% de la actividad económica del país.

Los gastos gubernamentales cayeron en todos los niveles a una tasa anual de 4.6% en el cuarto trimestre y 2.1% para el año — la mayor declinación desde 1971.

Grandes recortes en los gastos militares al inicio y el final del 2011 fueron un importante factor.