El Gobierno sigue ocultando el número de pruebas que se realizan

Las cifras de fallecidos podrían estar 60% por encima de los datos oficiales

Por redacción de Sin Comillas

Desde que se hacen controles a los pasajeros en el aeropuerto, 115 personas arrojaron positivo a COVID-19 con la prueba rápida. De estos, 28 eran pasajeros y 87 empleados de líneas aéreas o del aeropuerto. Esos 115 positivos, que representan el 23% del total de positivos de coronavirus detectados por pruebas rápidas, fueron enviados a sus casas bajo supervisión del Departamento de Salud y su médico de cabecera. A esos 115 positivos se les realiza posteriormente la prueba molecular, pero se desconocen los resultados. Hasta ahora, desde el aeropuerto se han enviado dos pasajeros al hospital.

En Puerto Rico, el número de casos positivos asciende a 1,400: 898 de los casos positivos se detectaron con pruebas moleculares y 502 con pruebas serológicas, las llamadas pruebas rápidas. Han muerto 86 personas. A nivel mundial, más de 3 millones de personas han dado positivo y han muerto más de 210,000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Un análisis realizado por el Financial Times, que revisa los datos en 14 países, señala que el número de muertos por coronavirus podría ser 60% más alto de lo que muestran las cifras oficiales. La cifra mundial de fallecidos podría ser de alrededor de 318,000 personas.

Estamos a ciegas con los datos de coronavirus. El Departamento de Salud dejó de incluir el número de pruebas en la información que publica diariamente en su página de Internet y ahora los ha eliminado del informe diario de actualización que incluye la evaluación de pasajeros en el aeropuerto. La última vez que se dio información, el 23 de abril, se habían hecho 1,416 pruebas.

El número de pruebas es un aspecto clave para volver a abrir la actividad económica. Una investigación de la Universidad de Harvard sugiere que se deben hacer al menos 152 pruebas por cada 100,000 habitantes antes de relajar las medidas de confinamiento. Antes de que se dejaran de publicar los datos de pruebas se hacían 13 pruebas por cada 100,000 habitantes.

Pero hay muchas otras cosas que tampoco sabemos. ¿Cuántos positivos en coronavirus están hospitalizados? ¿Cuántos están en unidades de cuidados intensivos? ¿Cuántos están usando ventiladores? ¿Qué porcentaje de personas ha superado la enfermedad?