Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la asignación de $99.6 por parte de varias agencias federales para programas de conservación de las costas, protección ambiental, infraestructura y reembolso de fondos por trabajos de recuperación.

El Departamento de Transportación federal asignó $5 millones al Aeropuerto Luis Muñoz Marín para reconstrucción de una de sus rampas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), asignó $597,508 al program Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico,  dedicado a la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y marinos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la región del Caribe.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) asignó dos nuevas partidas para la Junta de Control Ambiental.  La primera asignación es de $552,814 para el Programa Estatal de Manejo de Residuos Peligrosos. Este programa busca controlar la generación, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento y la eliminación de desechos peligrosos,  minimizar la producción de desechos peligrosos y para proteger la salud y el medio ambiente.

La segunda asignación es de $164,233 es para el fideicomiso de control de tanques de almacenamiento soterrado. Estos fondos son para la limpieza de tanques de almacenamiento subterráneos con fugas a fin de proteger los suministros de agua subterránea. Los depósitos de almacenamiento subterráneos que se escapan pueden causar que el petróleo y otros productos químicos contaminen los suministros de agua.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) desembolsó $93,284,700.05 bajo el programa de Asistencia Pública por los daños ocasionados por el huracán María.

Bajo el Program Piloto de Asistencia Pública en la Categoría A, para remoción de escombros, el municipio de Morovis recibirá $2,481,249.76.

Los demás reembolsos caen dentro de la Categoría B, para cubrir medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirá $10,442,102  para las acciones preventivas de emergencia que tuvieron que realizar, como contrataciones, en la represa del lago Guajataca, que amenazó con colapsar. Estos fondos se dan bajo la Sección 403 de la Ley Stafford que permite que las agencias federales  proporcionen asistencia esencial para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y la propiedad resultantes de un desastre mayor.

FEMA dividió los reembolsos de trabajos esenciales de reparación para el Departamento de Educación en sus siete regiones. Estos reembolsos, de los que FEMA está asumiendo el 90% del total, son para el financiamiento estimado inicial de Medidas de Protección de Emergencia relacionadas con la operación y los servicios educativos críticos en curso, para la protección de la propiedad y para la reparación de moho.

La Región de Arecibo recibirá $10,789,788; Bayamón $14,673,044; Caguas $10,094,253; Humacao $11,779,118; Mayagüez $9,729,478; San Juan $10,226,706; y Ponce $13,068,957.