Por Luisa García Pelatti
Una “lista de ideas” que no contienen una planificación mínima que permita reconocer su viabilidad y que en su mayoría son deficientes o pobres. Así son las propuestas económicas de los partidos políticos, según una evaluación de la Asociación de Economistas (AEPR).
Las propuestas económicas más completas son las del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Obtienen las notas más alta, 3.4 y 3.1, respectivamente, ambas con calificaciones satisfactorias. Después van las propuesta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) con 2.3 puntos, el Proyecto Dignidad (PD) con 2.0 puntos, el Partido Nuevo Progresista (PNP) con 1.9 puntos y el candidato independiente. Eliezer Molina, con 1.4 puntos. Estos últimos cuatro partidos reciben una calificación de deficiente a pobre.
Para los economistas la ausencia de objetivos específicos, significativos, medibles, asequibles, reales y definidos en tiempo no permite constatar la validez de estas propuestas de manera efectiva. “Cuando se redactan metas y objetivos específicos, se añade valor a las propuestas económicas. Esto permite administrar efectivamente el tiempo, el presupuesto y los recursos disponibles. Además, una definición clara permite evaluar el progreso y realizar cambios oportunamente. Las metas pueden estar enfocadas en el aumento, el desarrollo, la creación, el mejorar, o la promoción del uso eficiente de los recursos, pero también pueden ir dirigidas a la reducción y el ahorro de los recursos”, señala el informe.
Del análisis se desprende que el MVC y el PIP hablan de economía solidaria, cooperativismo, respaldo a los trabajadores, auditar la deuda, no trabajar con JCF, reforzar el capital local, combatir la pobreza, superar la dependencia, combatir la corrupción y fortalecer el servicio público.
Por su parte, el programa del PPD busca fortalecer las empresas locales, atraer empresas extranjeras y basa su plan mayormente en uso de los fondos de reconstrucción. Habla de “corregir la corrupción” pero no dice cómo. Pedirá enmiendas a la ley Promesa y auditará la deuda.
La evaluación señala que en PD tiene “un programa bastante claro, quizás más claro que lo que expresan sus candidatos y candidatas. Su programa de desarrollo se basa en los fondos federales y en la integración a EE. UU., trabajará con la Junta de Control Fiscal (JCF), habla de la pobreza, pero no cómo reducirla”.
Sobre el PNP dicen que “no tiene un programa económico, más bien presenta un conjunto de ideas que refuerzan los proyectos que han realizado. Habla de una integración a EE. UU. y se basa en los proyectos de reconstrucción con fondos federales, y de atraer empresas extranjeras. Menciona la corrupción, pero no es claro en cómo combatirla. Trabajará con la JCF y no menciona la deuda”.
El candidato independiente no tiene un programa escrito, casi todo en vídeo. Se basa principalmente en ayudar a crear empresas, fortalecer la agricultura y muestra recelo con la administración pública.
La evaluación tuvo en cuenta tres criterios: 1) enfoque, 2) estructura y viabilidad y 3) rendición de cuentas. En el primer criterio, solamente dos propuestas fueron calificadas como buenas. Para el segundo criterio, tres propuestas fueron satisfactorias, mientras que, en el tercer criterio, cuatro de las propuestas fueron calificadas como deficientes o pobres.
La AEPR hizo además una serie de recomendaciones específicas para atender los retos económicos. Entre ellos destaca, diseñar una política de capital extranjero y local en igualdad de condiciones. Propusieron también atraer empresas que se dediquen a investigación, desarrollo e innovación y a su vez crear un fondo para invertir en investigación con inversión de estas empresas. Exigen la auditoría de la deuda y negociar una quita, además de darle prioridad a la salud a través del diseño de un nuevo modelo.
“Nuestra organización tiene como uno de sus objetivos participar en la discusión de asuntos transcendentales para el País y aportar en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos. Este informe refleja un análisis objetivo con métricas serias para la evaluación de propuestas económicas”, indicó la presidenta de la AEPR, Alba Brugueras Fabre. “Asimismo, queremos reafirmar nuestro compromiso con la discusión de asuntos públicos no partidista centrada en los datos”, añadió Brugueras Fabre.
“Luego de los grandes retos que hemos enfrentado como País, los huracanes, los terremotos, la pandemia, la deuda, entre otros, merecemos más de quienes aspiran a gobernar a Puerto Rico por los próximos cuatro años. Merecemos algo más que satisfactorio o que cumplan con lo mínimo. El País necesita planes reales, ejecutables y que sus resultados sean medibles y comparables. No merecemos menos”, sentenció la presidenta de la AEPR, Alba Brugueras Fabre.
Para hacer esta evaluación la AEPR adaptó una serie de criterios desarrollados por la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) de la serie “Plataformas Electorales: Fortaleciendo las capacidades para incidir en el ciclo electoral”.
AEPR Informe de resultados 26-octubre-2020