Por redacción de Sin Comillas

La Cruz Roja Americana otorgó una subvención de $75,000 a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes para impactar a los adultos mayores de ocho municipios que fueron severamente afectados por el huracán Fiona el año pasado.

A través de este desembolso, la asociación implementará el programa educativo “¡Al Rescate Prepárate!”, relacionado al manejo de diabetes, medicamentos, suplido y nutrición en momentos de emergencias. Este proyecto se realizará gracias al programa de Recuperación a Largo Plazo del huracán Fiona de la Cruz Roja Americana, que se desprende de los donativos recibidos durante la emergencia.

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes también profundizará en temas relacionadas al manejo emocional y psicológico a causa de los desastres naturales. De igual forma, adiestrará a personal de centros de envejecientes que a su vez cuidan y velan por la salud y bienestar de los adultos mayores. Los pueblos proyectados a impactar a través de esta subvención, que tiene una duración proyectada de un año, son: Salinas, Ponce, Yabucoa, Toa Baja, Arecibo, Hormigueros, Vieques y Culebra.

Otra de las áreas a trabajar será en el desarrollo de un cuestionario de la percepción que tienen las personas sobre la diabetes en Puerto Rico. El objetivo es identificar la percepción de la población general sobre el manejo de condiciones crónicas, como diabetes, antes, durante y después de las emergencias.

En PuertoRico hay unas 500,000 personas con diabetes, un 19% de la población, y los adultos mayores de 65 años o más es el grupo de mayor prevalencia (con un 38.0%).