Firma - AGP 1

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el viernes una enmienda a la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley 29 del 8 de junio de 2009) para la creación de Alianzas Público Privadas de Menor Escala, lo que permitirá el desarrollo de proyectos de menor envergadura de manera expedita.

Esta enmienda permite el desarrollo de proyectos de menor envergadura de una forma expedita. La medida fue presentada el pasado 16 de septiembre en ambas cámaras. Luego, el 30 de septiembre del año en curso, fue a vista pública en donde recibió el aval de los dos partidos mayoritarios, de los municipios y del sector privado.

“Hoy se hace viable el desarrollo de proyectos de menor escala que, ciertamente, ayudará a la generación de más empleos y le dará una inyección a la industria de la construcción, todo lo cual redundará en la reconstrucción económica de nuestro País” dijo la Directora Ejecutiva de la Autoridad, Lcda. Grace M. Santana Balado.

“Hoy también se suple la necesidad, que pudimos identificar a tiempo, de facilitar y hacer disponible este mecanismo para encaminar, a corto plazo, el establecimiento de proyectos para instalaciones y servicios de menor escala que representan una aportación de gran valor para nuestros municipios” agregó.

Con estas enmiendas a la Ley que creó la Autoridad, se promueve la agilidad en el establecimiento de alianzas de proyectos, cuyo costo no sea mayor de $55 millones y hasta un máximo de $100 millones con la aprobación de la Junta de Directores de la Autoridad.

Como parte integral de la política pública dirigida a promover la utilización del mecanismo de las Alianzas Público Privadas, con las enmiendas se establecerá dentro de la Autoridad una subdivisión especial a cargo de Proyectos de Menor Escala que será responsable de promover este tipo de proyecto. De igual manera, se establecerán iniciativas que faciliten la participación de los Proponentes en esta modalidad.

La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Waleska Rivera expresó su satisfacción por la aprobación de este proyecto. “La Asociación presentó una serie de recomendaciones en vistas públicas que fueron incluidas en el proyecto final que fue aprobado unánimemente. Entendemos que este proyecto es un instrumento que facilitará el desarrollo económico”, comentó.

La AIPR entiende que las Alianzas Público Privadas pueden ser una herramienta de desarrollo económico de gran importancia para la isla por lo que fueron incluidas en las propuestas presentadas en  nuestras Tácticas Puntuales para Reenergizar la Economía de Puerto Rico.

“La iniciativa de las Alianzas Público-Privadas (APP) ha sido una estrategia utilizada en Puerto Rico para atender ciertos proyectos para los cuales el gobierno no tenía los fondos necesarios, en vista de la recesión y difícil situación económica. El concepto no es totalmente nuevo, pues en el pasado se utilizó para ciertos proyectos de envergadura, siendo el más notable el Puente Teodoro Moscoso. No obstante, la administración corriente lo convirtió en un puntal de desarrollo económico y lo ha extendido a muchos y variados proyectos que requieren enorme inversión de capital. Es importante que el sector privado continúe su endoso y apoyo a esta iniciativa que permite llevar a cabo proyectos estratégicos importantes sin erogaciones iníciales por parte del gobierno. Los acuerdos mediante las APP generan una cuantiosa cantidad de fondos “up front” al gobierno a cambio de ceder por un período extenso de tiempo el beneficio de los recaudos que el proyecto APP genere”, añadió.

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, promueve alianzas de colaboración permanente entre el sector público y el privado, con el objetivo de ofrecer un alto nivel de calidad de vida a todos los puertorriqueños. La colaboración entre estos dos sectores es clave para promover el desarrollo económico sostenible y establecer a Puerto Rico como un competidor global en el sector de bienes y servicios.