Por Luisa García Pelatti
Los datos más recientes muestran una reducción en el número de casos positivos. Tras un nivel récord de 5,761 casos la semana del 16 al 22 de noviembre, los casos positivos han estado disminuyendo. El 23 de noviembre fue el día pico de toda la pandemia, con 1,210 casos.
“Hemos bajado en casos COVID positivos diarios promedio al nivel que estábamos para la segunda semana de octubre 2020”, señalan, en su análisis semanal, el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez.
El promedio de casos positivos en los últimos siete días disminuyó hasta 363 la semana pasada, un 57% menos de donde estaba la tercera semana de noviembre.
Pérez y Rodríguez explican que la reducción de las últimas dos semanas “se debe, en parte, a la baja cantidad de pruebas realizadas durante el tradicional receso en el campo de la salud que ocurre anualmente en el periodo navideño, lo cual no desmerece la baja real que ya venía evolucionando desde las semanas anteriores con pruebas moleculares suficientes realizadas, y validada por una baja simultánea en hospitalizaciones”.
También han caído las hospitalizaciones, el número de pacientes en intensivo y los que están en ventiladores. “Las defunciones han sido el indicador que más tardó en unirse en la ruta reductora del resto de los indicadores, lo cual permitió que, contrario a lo que sucedió con los contagios confirmados, diciembre superara a noviembre en defunciones”. Pasamos de un promedio diario de 11.0 muertes en noviembre a 12.3 en diciembre. En noviembre fallecieron 331 personas, mientras que en diciembre los decesos ascendieron a 382, la cifra más alta hasta ahora.
Desde que se declaró la pandemia, más de 77,000 personas se han contagiado con el COVID-19 y han fallecido 1,630.