Por redacción de Sin Comillas

La farmacéutica estadounidense Moderna ha afirmado este lunes que su vacuna contra el Covid tiene un 94.5% de eficacia, según los datos provisionales de su ensayo clínico, convirtiéndose en la segunda empresa estadounidense en una semana que anuncia que está cerca de sacar una vacuna.

Junto con la vacuna de Pfizer, que también ha demostrado tener una efectividad superior al 90%, Estados Unidos podría tener dos vacunas autorizadas para uso de emergencia en diciembre con hasta 60 millones de dosis de vacuna disponibles por el final del año.

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como el de Pfizer, lo que facilita su distribución. Los datos del ensayo de Moderna también muestran que la vacuna ha prevenido casos de Covid-19 grave, una cuestión que aún no se ha resuelto con la vacuna de Pfizer.

Moderna espera producir alrededor de 20 millones de dosis de la vacuna para Estados Unidos este año, millones de las cuales la compañía ya ha fabricado y está lista para enviar si recibe la autorización de la agencia reguladora la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).