Por redacción de Sin Comillas

El impacto de la degradación de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en las cooperativas será mínimo, asegura Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), que acaba de finalizar un análisis de las carteras de inversiones.

“Hasta ahora, los bonos del gobierno se están pagando como se pactaron lo cual nos da la oportunidad para ponderar alternativas con el tiempo para ejecutar soluciones a los posibles escenarios”, dijo el presidente de  COSSEC, que aseguró que “cuentan con muchos recursos de apoyo que pueden ayudar a mitigar cualquier situación que se pueda dar a raíz de esta situación”.

Incluso si la AEE decide reestructurar su deuda, Rodríguez Collazo señala que “COSSEC se encuentra preparada para tomar las medidas necesarias para mitigar los daños y  ayudar a las cooperativas que necesiten asistencia en atender cualquiera de las situaciones que pudieran originarse”.

“Luego de terminar un estudio dirigido a estipular el impacto de las recientes degradaciones de bonos, así como la posible acogida de la Autoridad de Energía Eléctrica al nuevo estatuto hoy conocido como la Ley de Quiebra Criolla, hemos concluido que el impacto de ambos escenarios en las cooperativas del país sería uno mínimo a sus finanzas.  Más aún, COSSEC hoy se encuentra estudiando, desarrollando y preparándose para poner en marcha mecanismos dirigidos a ayudar a nuestras cooperativas a mitigar con cualquier situación que pueda surgir en el camino”, aseguró Rodríguez Collazo.

“Sabemos que va a haber un impacto de ocurrir algunos de los escenarios en discusión,pero estamos en una situación donde nos sentimos confiados y preparados para atender con agilidad y prontitud los diversos escenarios que se pudieran subsistir. La realidad de hoy es que todavía no hay ninguna corporación en quiebra”, explicó Rodríguez Collazo. Al día de hoy solo podemos decir que se aprobó una Ley para establecer el mecanismo de una posible quiebra. Es importante que el pueblo de Puerto Rico entienda que decir que se va a dar una quiebra no quiere decir que no se va a pagar, si no que es que se va a buscar alternativas alternas de cómo repagar.  Nuestra preocupación en este momento es mínima”, comentó.

El presidente de COSSEC reveló que la semana próxima estará celebrando reuniones con representantes de las cooperativas para ver si acudirán como grupo o individualmente a la negociación voluntaria que ofrece la Ley; en el caso que la AEE se declare insolvente.

Según el estudio, de 116 cooperativas de ahorro y crédito, solo 36 de estas invirtieron en bonos de la AEE. De los $1,100 millones invertidos en bonos gubernamentales, solo $76 millones fueron colocados en bonos de esa corporación pública.

Al 31 de marzo 2014, las cooperativas habían generado cerca de $4,500 millones en préstamos, entre ellos $211.9 millones en préstamos comerciales.  Los préstamos otorgados en el 2014 representan un aumento de 2.49 % o $108 millones adicionales al compararlo con el 31 de marzo del 2013.

Rodríguez Collazo explicó que COSSEC está considerando la posibilidad de flexibilizar o modificar sus reglamentos para permitir que las cooperativas inviertan en otros emisores y diversifiquen sus portafolios.  Actualmente, éstas pueden destinar hasta un 30% de su capital al mercado de bonos y de éste, solo 25% tiene que ser destinado a corporaciones públicas.