Por Luisa García Pelatti
Esta es la propuesta del nuevo gobierno, que forma parte de su programa electoral, y del que ayer habló el gobernador electo, Alejandro García Padilla en la reunión anual de la Asociación de la Industria Farmacéutica. Se trata de un crédito energético por creación de nuevos empleos. La propuesta se llama “Emplea un desempleado”. A los ejecutivos de la industria farmacéutica, García Padilla les dijo que tratará de recuperar su confianza.
“El crédito lo podrán reclamar las empresas que creen nuevos puestos de trabajo y permitirá a las empresas que demuestren un aumento neto de empleos permanentes creados de un año a otro obtener un crédito mínimo de $2,000 por cada empleo permanente creado, a ser utilizado para el pago de su factura de electricidad”, según recoge el programa del Partido Popular Democrático.
Este crédito, junto con una serie de incentivos, estará entre los primeros proyectos que el nuevo gobierno se propone presentar en la Legislatura en el mes de enero.
El crédito, explica García Padilla, será fiscalmente neto y es parte de la propuesta de crear 50,000 empleos en 18 meses.
Sobre la Ley 154, que establece un arbitrio a las corporaciones foráneas, el gobernador electo dijo que no se puede eliminar poque “esos ingresos están comprometidos”. Hay que recordar que los recaudos de la Ley 154 está financiado la Reforma Contributiva. “Yo propuse que se eliminara tan pronto como se aprobó”, pero dijo que ahora sería “fiscalmente irresponsable” eliminarlo.
En el primer año fiscal la Ley 154 recaudó $677 millones en cinco meses y el Gobierno espera obtener otros $1,800 millones en este año fiscal. Pero la cantidad irá disminuyendo a lo largo del tiempo y en el 2016, cuando el impuesto se habrá reducido de 4% a 1%, los recaudos serán de sólo $500 millones.
Según García Padilla, la industria farmacéutica no pide eliminar la Ley 154, lo que quiere es que no se vuelva a poner un impuesto “a media noche y sin consultar a nadie. Sin ver el impacto”.