Por redacción de Sin Comillas

El municipio de San Juan invertirá $1.4 millones en la construcción de “La Nueva Casa de San Juan”, un proyecto de vivienda temporera para personas que se han quedado sin hogar por emergencias socioambientales o socioeconómicas, incluyendo desahucios, fuegos o cualquier otra situación que les limite el acceso inmediato a un techo seguro. El requisito para solicitar los servicios es ser una persona que se encuentre sin hogar y ser residente de San Juan.

El proyecto, localizado en Río Piedras, consta de tres apartamentos que podrán alojar a la misma vez hasta 16 personas. Además, mantendrá seguridad las 24 horas del día y tendrá control de acceso. El Municipio de San Juan adquirió hace un año, por $1 millón, el edificio Empresas Díaz y la casa adyacente, ubicados en la entrada del casco urbano de Río Piedras.

El proyecto recibió una subvención del Programa de Subvención de Soluciones de Emergencia (ESG-CV2) del “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act”, conocido como la Ley CARES”.

“En nuestras visitas a las comunidades, dialogando con los ciudadanos, en el manejo de casos de violencia doméstica por parte de la Oficina Para El Desarrollo Integral de la Mujer, intervenciones por incendios, entre otros, nos percatamos que existe una necesidad de que las personas puedan tener un techo seguro mientras acceden a una vivienda permanente. Existen los albergues para personas que están literalmente en la calle, pero no hay iniciativas para personas que enfrentan haber perdido su hogar por incendios, desahucio, situaciones familiares, pérdida total de ingresos, entre otros. Es por esto que buscamos los fondos y desarrollamos este proyecto de política pública, enfocado en que toda persona pueda tener un hogar donde se sienta respetado y apoyado para retomar las riendas de su vida, respaldado por el personal del Municipio de San Juan”, precisó el ejecutivo municipal.

Los trabajos de mejoras a la estructura existente están a cargo de la empresa DFM Contractors, LLC.