Triple S SSS

Por redacción de Sin Comillas

El Comisionado de Seguros (OCS), Alexander Adams Vega, confirmó la orden de cese y desista contra la aseguradora Triple S Salud, como resultado de la solicitud de investigación presentada por el Centro Médico del Turabo, Inc., que hace negocios como Grupo HIMA San Pablo. Se mantiene la multa de $50,000 a la aseguradora.

Triple S había apelado la orden original emitida el 2 de junio de 2023, donde se señalaba que la aseguradora atrasaba los pagos por servicios prestados y que sus procedimientos de trámite de reclamaciones de los proveedores no cumplen con la Ley de Pago Puntual. “La más reciente decisión reafirma la corrección de la acción tomada por el regulador”, afirmó el Comisionado de Seguros.

Una disputa entre Hospitales HIMA San Pablo y la aseguradora provocó que Triple S anunciará en marzo su decisión de no renovar el contrato con los hospitales del grupo a partir del 1 de junio. Esta semana, Grupo HIMA San Pablo se declaró en quiebra, con una deuda de de $95 millones.

El 22 de junio de 2023, Triple S Salud cuestionó la Orden de cese y desista en su contra alegando que la Orden excedía la jurisdicción de la OCS y que es incorrecta en derecho. Luego del foro administrativo consideró los planteamientos de ambas partes, determinó confirmar la validez de la orden de cese y desista contra la aseguradora Triple S Salud. El foro administrativo determinó que la aseguradora posee un Manual en donde se detalla la creación de niveles de revisión para resolver disputas que surjan en cuanto al pago de reclamaciones de sus proveedores de servicios de salud que no guarda relación con la Ley de Pago Puntual del Código de Seguros de Puerto Rico, ni la Regla Núm. 73 del Reglamento adoptado al amparo del Código de Seguros de Puerto Rico. El mecanismo de resolución de disputas establecido por la aseguradora violenta y dilata los términos establecidos en la Ley para Pago Puntual, reza la resolución.

Con la confirmación de la orden de cese y desista, Triple S deberá modificar sus procesos relacionados al trámite para resolver disputas de pago de reclamaciones de proveedores, y presentar prueba del cumplimiento con la orden administrativa a la OCS, dentro del término de 20 días.