Por Luisa García Pelatti
Sin Comillas, el primer periódico digital de negocios, va camino de cumplir su tercer año. Como la mayoría de los periódicos gratuitos, se financia con la publicidad. Pero, aunque ha logrado duplicar el número de lectores en un año, no ha conseguido convencer a los anunciantes de que éste es un medio especializado que, cada día, ofrece contenido relevante a grupos profesionales con poder decisional.
Los anuncios, escasos y con precios muy bajos, resultan insuficientes para financiar las operaciones y menos para impulsar un crecimiento que, a estas alturas, es indispensable. La continuidad de Sin Comillas en los próximos meses dependerá de encontrar nuevos modelos de financiamiento. Por eso, hoy damos un paso y apostamos por el pago voluntario.
Con esta decisión parece que vamos en contra de la tendencia, tras la aparición de varios periódicos gratuitos en la Isla. Sin embargo, cada vez más periódicos se decantan por el sistema de pago, el más reciente es el británico The Sun. Sin Comillas ofrece un contenido diferente. Primero porque publica sólo información sobre economía y negocio; pero además porque ofrece credibilidad, contenido relevante, información exclusiva, análisis y comentarios de especialistas de prestigio.
El pago voluntario es un financiamiento novedoso. Lo puso en marcha el británico Andrew Sullivan, uno de los periodistas más influyentes de Estados Unidos. En 48 horas logró unos $300,000 de miles de suscriptores deseosos de respaldar la independencia de su blog. El objetivo era recaudar unos $900,000 anuales para financiar la nómina de sus siete periodistas. Unos 1,000 suscriptores aportaron más de $50 y un contribuyente anónimo aportó $9,999. “Nosotros sentimos que lograr que los lectores pagaran una pequeña cantidad por los contenidos era el único futuro sólido para el futuro del periodismo digital. Y como siempre hemos intentado ser pioneros en buscar un futuro sólido para el periodismo, sentimos que teníamos el deber de intentar ver si podíamos abrir camino”, dijo Sullivan. No aspiramos a tener los resultados de esta publicación, que recibe 1.2 millones de visitantes únicos al mes. Nuestro proyecto es mucho más modesto.
Sugerimos una contribución voluntaria de $7.99 mensual por lector o $89.99 al año. Se trata de que los lectores paguen por el contenido, pero sólo si quieren. Esto no evita que cualquiera pueda acceder a los contenidos de Sin Comillas. El objetivo es recaudar fondos para mantener las operaciones y en la medida de lo posible contratar periodistas adicionales.
Con la adopción de este sistema de pago voluntario, lo que se busca es complementar los ingresos que se reciben de publicidad y tratar de que la publicación siga adelante. Hacer buen periodismo es caro, porque requiere de profesionales muy bien preparados.
No descartamos otras formas de financiamiento, como el patrocinio de la publicación por parte de alguna entidad. James Breiner explica que “un nuevo modelo de financiamiento del periodismo en Estados Unidos está naciendo a partir de la preocupación de personas adineradas por la pérdida de la cobertura de noticias locales”. Da dos ejemplos: en San Francisco un financiero invertirá $5 millones para lanzar un medio digital en San Francisco que cubrirá política, economía y otros temas descuidados por los medios existentes. En el estado de Texas, otro millonario contribuirá con $1 millón para crear un periódico digital, Texas Tribune, dedicado a cubrir especialmente los temas de su estado. En 2007, una contribución de $30 millones de una fundación familiar formó la base para Propublica, un medio digital dedicado al periodismo de investigación.
Los pagos voluntarios se pueden hacer de tres formas:
Por Paypal
En el botón que dice suscribirse en Sincomillas.com
Por correo
Sin Comillas, Ave. Ponce de León 701 PMB 175, San Juan, Puerto Rico 00907