Por redacción de Sin Comillas

Cinco municipios rurales de la Cordillera Central han logrado el reconocimiento federal por alentar la adopción local de energía solar. Barranquitas, Ciales, Morovis, Orocovis y Villalba recibieron la designación de “Bronce” a través de SolSmart, un programa que ayuda a los gobiernos locales a reducir las barreras al crecimiento de la energía solar.

Los cinco municipios son los primeros en lograr la designación de SolSmart, uniéndose a más de 450 comunidades en 42 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Las comunidades celebraron este logro en un evento realizado hoy en Orocovis.

SolSmart está dirigido por el Consejo Interestatal de Energía Renovable (IREC) y la Asociación Internacional de Administración de Ciudades/Condados (ICMA), y financiado por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de Estados Unidos. El programa ofrece asistencia técnica gratuita para ayudar a las comunidades a satisfacer sus necesidades energéticas utilizando energía solar y tecnologías relacionadas, como el almacenamiento de baterías.

Estos cinco pueblos son miembros del Consorcio Energético de la Montaña, que está en proceso de desarrollar un sistema de microrredes para crear una mayor resiliencia energética.