WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos por fin muestra señales de haber tocado fondo, según nuevas cifras del censo 2011 que se difundirán el jueves. Técnicamente, la recuperación económica comenzó a mediados de 2009.

Los estadounidenses reanudan sus mudanzas tras un número sin precedentes de ellos que habían permanecido en el mismo lugar; un número mayor de adultos jóvenes se van de las casas de sus padres para aspirar a una oportunidad en la universidad o el mercado laboral; se estabilizan las otrora agudas declinaciones en la cifra de nacimientos y disminuye la pobreza.

El estudio anual, complementado con estadísticas oficiales compiladas hasta marzo de 2012 pero no hechas públicas, abarca un año en el que el desempleo tuvo una ligera baja, de 9.6 a 8.9%.

No todo marcha sobre ruedas. La tasa de desempleo permanece alta, en 8.1%. Los dueños de viviendas disminuyeron por quinto año consecutivo a 64.6%, la tasa más baja en más de una década debido a las dificultades derivadas de normas de financiamiento más estrictas y un cambio a la modalidad de renta.

Un número mayor que antes de estadounidenses recurren a cupones de alimentos, mientras que las personas que viven en viviendas “apiñadas” se mantuvo en 1%, cifra que iguala el nivel más alto desde 2003.

Para los analistas, las más recientes estadísticas del censo, en general, proveen amplio rango de evidencia de una estabilización de la economía estadounidense.

Como aparece cinco años después del derrumbe del sector inmobiliario, tal estabilización marcaría el fin de la declinación económica más prolongada y perniciosa desde la Segunda Guerra Mundial.