El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció la puesta en marcha de Transcriollo, un sistema de transporte colectivo con monitoreo electrónico. La inversión en este proyecto supera los $3 millones.

La iniciativa es posible gracias a un acuerdo con 70 transportistas públicos La próxima semana firmarán acuerdos 80 porteadores públicos para completar los 150.

Los porteadores seguirán un itinerario específico de horarios y rutas que será monitoreado por un sistema de rastreo electrónico que permitirá garantizar recorridos puntuales hasta las siete de la noche.

Las más de 36 rutas operará en horario de 5:00 am y 7:00 pm, dependiendo la ruta, para recorrer los sectores rurales y urbanos de la Ciudad. Un vehículo pasará por cada parada en un promedio de 20 a 30 minutos máximo dependiendo de la hora del día y las condiciones del tráfico y el tiempo.

“Los vehículos pertenecientes a Transcriollo estarán debidamente rotulados como símbolo de confiabilidad para el ciudadano. Cada uno tendrá un dispositivo de GPS o rastreo electrónico que nos permitirá no sólo saber su ubicación y las condiciones mecánicas. En caso de que surja una avería, podrá despacharse inmediatamente otro vehículo para que cubra la ruta”, expresó Miranda Torres.

Los primeros sectores en beneficiarse del Transcriollo serán: Bairoa, Cañaboncito,  Tomás de Castro, Caguas Norte (Plaza Centro) Mariolga-HIMA,  Caguas a Cayey, Caguas a Centro Médico y Villa Blanca. El resto se irá incorporando durante el transcurso del mes de octubre.

Este esfuerzo será complementado por un plan para ensanchamiento de aceras en áreas peatonales, mejoras a la iluminación e instalación de un nuevo modelo de paradas, según explicó el Alcalde.  De igual manera,  se integrarán al proyecto de Ciclorutas, caminos peatonales  y conectores donde los ciudadanos podrán caminar o usar la bicicleta como medio de transporte para visitar centros de servicios gubernamentales, universidades y lugares de esparcimiento. Para ello se instalarán “racks” o dispositivos en estacionamientos debidamente identificados para que los ciclistas dejen sus bicicletas mientras hacen sus diligencias. Los trolleys y guaguas en el centro urbano del municipio criollo, así como la iniciativa que eventualmente integrara a los municipios que componen la región centro oriental son las primeros pasos para la llegada del tren magnético que conectará dichas ciudades al Área Metropolitana.

“Caguas es hoy un modelo de movilidad ciudadana para todo el país, ejemplo de que en la unión de voluntades está la fuerza. Nuestra meta es ahora que a través de INTECO (Iniciativa Tecnológica Centro Oriental) los municipios aledaños en la Región puedan desarrollar esfuerzos similares para que la red intermunicipal cuente con las mismas ventajas de Transcriollo. Estamos recibiendo  un gran respaldo de todos los municipios para lograrlo. En los próximos meses culminaremos un estudio que les servirá de base para que los alcaldes puedan desarrollar sus propios modelos adaptados  a las necesidades de su municipio”, sostuvo Miranda Torres.