Por Luisa García Pelatti
El Banco Gubernamental de Fomento podría presentar una demanda por la manipulación de la tasa de interés bancario LIBOR (“London Interbank Offered Rate”), según declaró a Reuters Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento(BGF).
Puerto Rico tiene unos $68,000 millones en deuda emitida. Unos $450 millones de esa deuda tiene una tasa variale ligada a la tasa LIBOR. En los últimos años alrededor de $2,000 millones en deuda podrían haber tenido alguna exposición a la tasa LIBOR.
El banco británico Barclays deberá pagar multas por valor de $453 millones a las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos por manipular el LIBOR, la tasa de referencia para productos financieros en todo el mundo y sus críticos creen que su cálculo siempre ha carecido de la transparencia necesaria.
Se trata de la mayor multa impuesta nunca por parte de las autoridades financieras británicas y la primera que resulta de la investigación de dos años que llevan a cabo los organismos reguladores de EEUU, Japón y el Reino Unido para averiguar si los grandes bancos conspiraron para manipular el Libor y otras tasas similares.
La Asociación de Banqueros Británicos (BBA) fija diariamente el Libor para 10 divisas a partir de los datos procedentes de entre 8 y 20 entidades, que proponen la tasa a la que consideran que deberían prestar el dinero y cuyas cifras determinan en último lugar el porcentaje final.