Por redacción de Sin Comillas

La farmacéutica alemana Bayer anunció el despido de 12,000 de sus 118,200 empleados, que atribuye a la compra de Monsanto, que se dedica al negocio de pesticidas y semillas transgénicas, el pasado mes de junio. En septiembre, la firma germana también atribuyó a esa compra la reducción de un 16.8% de su ingreso neto en el primer semestre.

Los recortes se producirán en la filial agroquímica, un total de 4,100 puestos de trabajo, en la de producción de medicamentos sin receta (1,100) y en la de investigación y desarrollo (1,250).

“Estos cambios son necesarios y establecerán nuevas bases para Bayer, le permitirán mejorar sus rendimientos y su flexibilidad”, dijo Werner Baumann, principal oficial ejecutivo del grupo, con sede en Leverkusen.

Bayer completó el 7 de junio la compra de Monsanto por $63,000 millones. Ahora quiere separar su división de salud animal, la más pequeña del grupo, y vender dos actividades de parafarmacia, Coppertone (cremas solares) y Dr. Scholl’s (cuidado de los pies). También tiene previsto vender su participación del 60% en Currenta, que explota tres plantas químicas en Alemania.

En Puerto Rico, Bayer tiene operaciones en Guaynabo y Juana Díaz.