Por redacción de Sin Comillas

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York anunció que inaugurará el programa Investment Connection para aumentar las inversiones en el financiamiento del desarrollo comunitario regional. El programa ayudará a conectar a bancos con organizaciones cuyas necesidades cumplen los requisitos para créditos de la Ley de Reinversión Comunitaria (CRA). La primera fase del programa comenzará en el otoño de 2019 en Puerto Rico, donde la Fed de Nueva York trabaja para fortalecer la resiliencia económica de la Isla después del huracán María.

Investment Connection ofrecerá a las organizaciones sin fines de lucro, a las agencias de desarrollo y a otros actores locales un marco inclusivo y accesible para relacionarse con los bancos y otros inversionistas potenciales. A través del programa, los participantes que estén en busca de financiamiento podrán presentar propuestas elegibles bajo la CRA, ley que requiere que los bancos presten, inviertan y ofrezcan servicios a las comunidades de ingresos bajos y moderados de las áreas en las que operan. El programa también ofrecerá recursos educativos a los solicitantes acerca de la CRA y las inversiones en desarrollo comunitario.

El programa marca una etapa crucial en el Modelo de Progresión del Financiamiento del Desarrollo Comunitario (CoDeFi) de la Fed de Nueva York, un marco diseñado para apoyar y potenciar el ecosistema de financiamiento del desarrollo comunitario en esta región. Además del programa Investment Connection, el Modelo de Progresión describe los esfuerzos para promover el diálogo entre las partes interesadas de las comunidades en torno a las necesidades de desarrollo y para crear recursos analíticos, basados en datos, para los inversionistas potenciales.

En el distrito del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la primera iteración del programa Investment Connection se dará en Puerto Rico, donde la destrucción sin precedentes del huracán María provocó daños significativos a infraestructura vital, a hogares y a negocios. El Gobierno de Puerto Rico ha calculado en cerca de $94,400 millones el costo total de la recuperación.

Luego del huracán, la Junta de Gobierno de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC, en inglés) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, en inglés,) publicaron la Declaración Interagencial sobre Consideración bajo la CRA de Actividades de Desarrollo Comunitario en las Islas Vírgenes de EE. UU. y Puerto Rico tras el Huracán María. La declaración establece que las instituciones financieras ubicadas fuera de Puerto Rico pueden recibir créditos de CRA si patrocinan actividades elegibles en la Isla, lo que ofrece una oportunidad única para implementar el programa Investment Connection. El proceso de presentación de propuestas para la iniciativa de Puerto Rico comenzará en el otoño de 2019.

En mayo, la Fed de Nueva York, en colaboración con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico e Inclusiv, organizaron el primer taller de desarrollo comunitario y la CRA. La actividad, que propició el diálogo y ofreció recursos educativos, giró en torno a la capacidad de las organizaciones locales para desarrollar propuestas de inversión en la comunidad que sean elegibles bajo la CRA. El próximo taller se llevará a cabo el 12 de septiembre de 2019.