Por redacción de Sin Comillas
El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia, advirtió que las expresiones de la directora de Planificación y Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Sonia Miranda, confirmando que la AEE no cumplirá con la Ley 82, levanta serias preocupaciones sobre la visión de la AEE con respecto a la producción de energía renovable en Puerto Rico.
Las expresiones de Miranda trascendieron el martes durante su exposición ante la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes.
La Ley 82 estipula que para el año 2015 la producción provenientes de fuentes renovables debe ascender a 12% mientras que para el 2020, ese porcentaje debe ser de un 15%. En el caso de no cumplirse, la AEE se expone al pago de multas millonarias, que eventualmente impactarían el bolsillo de todos los consumidores. “Las declaraciones de Miranda nos sorprenden, ya que nos están anticipando que violarán la ley al admitir que no cumplirán con sus disposiciones. Una ley, que sin lugar a dudas es de gran beneficio para el bolsillo y la salud de todos los consumidores”, añadió Herencia.
Por otro lado, más allá de reducirle el costo de la energía y de mejorar nuestro medio ambiente, los proyectos de energía renovable propuestos ante la consideración del Gobierno, también contribuyen a darle un impulso sin precedentes a nuestra economía. En ese sentido, Herencia indicó que “estos 56 proyectos representan una inyección económica que supera los $5,000 millones y la creación de más de 18,000 empleos, una actividad cónsona con la política pública de esta Administración.
En cuanto a las expresiones de Miranda en torno a que es necesario realizar otro estudio para saber cuánta capacidad pueden integrar de manera segura en el sistema, Herencia mencionó que “ya existen varios estudios y análisis… es hora de actuar y ejecutar. Otro estudio tendría el efecto de dilatar aún más el proceso de cumplir con la Ley 82”.
Asimismo, Herencia recalcó que “nos extraña las palabras de la Directora de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, ya que hace dos semanas nos reunimos con el director ejecutivo de la agencia, Juan Alicea y con el presidente de la Junta de Gobierno, Harry Rodríguez, y mostraron su apoyo con la generación de energía renovable de una manera segura y confiable, para de esta manera aportar a reducir los costos de luz a todos los consumidores”.
Por último, Herencia reiteró que “además de todos los beneficios que nos proveen estos proyectos, también resultan en la creación de una nueva industria, la cual tiene el potencial de desarrollar profesionales dedicados en este campo. Una nueva industria de conocimientos, que incluso podríamos lograr exportar”.