Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de los Puertos (APPR) inició un proceso de Solicitud de Propuestas (RFP por sus siglas en inglés) para la reparación, operación y mantenimiento del dique de carena (dique seco) ubicado en el Muelle 15 en Isla Grande, anunció el director ejecutivo de Puertos, Joel A, Pizá Batiz.

Se estima que este proyecto tiene el potencial de generar una inversión privada de $20 millones, la creación de 400 empleos directos, indirectos e inducidos, y un impacto económico anual de alrededor de $15.9 millones.

Explicó que el dique, que fue inicialmente construido y operado por la Marina de los Estados Unidos desde principios de los años 40, fue eventualmente adquirido por Puertos a finales de los 90. Ha estado sin utilizarse desde el año 2000.

La solicitud de propuesta persigue es conseguir un operador para establecer un centro de servicios de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento para diversos tipos de embarcaciones, incluyendo comerciales, yates y mega yates, entre otros.

El dique mide aproximadamente 600 pies de longitud, 102 pies de ancho y 26 pies de profundidad, lo que lo posiciona como una instalación única en todo el Caribe para la reparación y mantenimiento de embarcaciones de hasta 400 pies de largo, sostuvo el titular de Puertos.

Actualmente los comercios tienen que utilizar instalaciones en Nueva Orleans, las Bahamas o Islas Vírgenes para reparar o darles mantenimiento a sus embarcaciones.

El año pasado se registraron 79 visitas de mega yates y un impacto económico de aproximadamente $10,849,860. Esto representa un aumento de 53 mega yates más que en el 2018.

“Estamos muy confiados en que con este proceso de Solicitud de Propuestas que anunciamos hoy, podremos finalmente conseguir una firma que pueda poner nuevamente en operación este importante activo, como lo es el dique seco. Sin duda nos permitirá posicionar favorablemente a San Juan en toda la región del Caribe, como un centro importante para reparar y mantener embarcaciones”, comentó Pizá Batiz.