Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de la Vivienda firmó acuerdos con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que totalizan una inversión que supera los $800 millones provenientes de fondos de mitigación.

El primer acuerdo es entre Vivienda y AEE y está relacionado a la renovación sísmica de la Represa de Patillas. El Departamento de Vivienda ha reservado $558 millones de los fondos CDBG-MIT para cubrir todo el pareo requerido para los proyectos de mitigación de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés). Las mejoras a la Represa de Patillas se llevarán a cabo en dos fases en un período de siete años.

El acuerdo con la AAA es para apoyar el Proyecto de Mejoras al Suministro de Agua – Bauta Región Sur. Este proyecto beneficiará a los pueblos de Villalba, Juana Díaz, Ponce y Coamo que reciben el suministro de agua potable tanto de pozos de agua subterránea como de fuentes superficiales. Además, está bajo estudio la expansión de la Planta de Tratamiento de Toa Vaca o la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en esa área, así como nuevas tuberías para las áreas actualmente servidas por pozos de agua subterránea.

Además, el acuerdo entre Vivienda y la AAA asigna $257 millones para la construcción de un túnel desde el Río Bauta en la cuenca norte hasta la cuenca hidrográfica del Río Toa Vaca en el sur de la Isla. Con este proyecto se busca desviar agua del Río Bauta a un afluente del Río Toa Vaca que desemboca en el Embalse Toa Vaca, incrementando así el rendimiento seguro del Embalse Toa Vaca de 16 MGD a 29.9 MGD. Además, se propone la expansión de la existente Planta de Tratamiento de Agua de Toa Vaca y la instalación de nuevas tuberías de transmisión de agua potable para las áreas actualmente servidas por pozos de agua subterránea.

Con el proyecto se mitigarán daños a corto y largo plazo para la región sur de Puerto Rico, proporcionando un mejor suministro de agua para esta región durante eventos de sequía, mientras se apoyará la restauración del Acuífero de la Costa Sur.

Ante la complejidad y expansión de los proyectos se estima que tardarían hasta siete años en completarse.