Por redacción de Sin Comillas

La Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia allanó las instalaciones de nueve negocios dedicados a la venta de mercancía falsificada. Entre los artículos obtenidos se encontraron: carteras, relojes y artículos de joyería.

Tres establecimientos bajo el nombre “Moda X Mayor”, localizados en San Juan, Carolina y Fajardo, fueron intervenidos por agentes del Departamento de Justicia, quienes ocuparon toda la mercancía que se encontraba en el lugar al momento del operativo. Estos locales pertenecen a Porfirio Nieves, un comerciante que previamente había violado la referida ley. A pesar de tener su propia línea de ropa y accesorios, Nieves se dedica a la venta de artículos de imitación.

“La venta de artículos falsificados lacera la imagen de quienes poseen los derechos de autor sobre sus marcas. Esta práctica crea una competencia desigual entre los comerciantes que venden mercancía original y aquellos que se dedican a la venta de réplicas. A través de este esfuerzo buscamos romper con ese patrón para que exista una justa competencia entre comerciantes”, manifestó el Secretario Auxiliar de la OAM, Humberto Malavé Santiago.

De otra parte, seis negocios bajo el nombre “Jewerly and More”, pertenecientes a Carilyn Rodríguez Ramírez, también fueron allanados. Las tiendas están ubicadas en los municipios de Carolina, Caguas, Bayamón, Hatillo, Mayagüez y Ponce.

La OAM impondrá querellas administrativas ante el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) contra Porfirio Nieves, Carilyn Rodríguez Ramírez y sus respectivas corporaciones. También, a través del DACO se impondrán multas de $5,000 por cada violación registrada.