Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Justicia anunció el primer allanamiento digital en la Isla contra una señal inalámbrica utilizada en la residencia de un sujeto sospechoso de cometer acoso cibernético, apodado MedeaBot en Twitter.
La acción se llevó a cabo en parte gracias a una novedosa orden emitida por primera vez en Puerto Rico, que ordena la interceptación y registro de una señal de internet perteneciente al sospechoso, por un periodo continuo no mayor de 24 horas.
La orden de registro y allanamiento se realizó en una residencia ubicada en una finca de Comerío, como parte de una investigación relacionada a un patrón masivo de acoso cibernético y apropiación ilegal de identidad. Dicho patrón ha podido corroborarse con la cooperación de la empresa Twitter, la cual dio acceso a aproximadamente 300 cuentas que eran manejadas por el sospechoso de 27 años, a quien se le entregó una citación para ser entrevistado por las autoridades. La red social logró clausurar la gran mayoría de las cuentas intervenidas.
Según se desprende de la investigación –la cual inició hace aproximadamente un año–, el comportamiento del sujeto consistía en valerse de amenazas, lenguaje violento e imágenes sexuales para intimidar a sus víctimas. Hasta el momento, se cree que son decenas las personas que pudieran haber sido afectadas por el patrón de acoso, quienes han presentado tanto querellas formales como quejas informales a la Policía de Puerto Rico y a la UICC.