Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que Puerto Rico experimentará un alivio de 7% que mitiga los recortes de más de 20% en las tarifas base de Medicare Advantage (MA), que comenzaron con la fórmula delAffordable Care Act (Obamacare) en el 2012.

Los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS) publicaron las tarifas y regulaciones finales de 2018 para los programas de MA y la Parte D. Aunque la reglamentación de estos programas es muy compleja y tomará varios días para que los expertos técnicos hagan una evaluación exhaustiva de los cambios e impactos a Puerto Rico, la evaluación inicial del cambio de un año a otro es positiva por primera vez desde el 2011.

“Agradezco la colaboración del secretario de Salud federal, Tom Price, para que Puerto Rico fuera considerado y se mitigaran estos recortes. Nuestro equipo seguirá trabajando arduamente en la capital federal para lograr trato igual en las asignaciones de fondos destinados a salud para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, sentenció el primer ejecutivo.

En Puerto Rico, la mayoría de los beneficiarios de Medicare reciben beneficios a través de la Medicare Advantage en una proporción mucho mayor que en cualquier estado. El 75%  de la población Medicare se sirve del programa Advantage, unas 580,000 personas. 

Por su parte, Carlos R. Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), sostuvo que la administradora de CMS, Seema Verma, destacó esta tarde en teleconferencia con su oficina que tras la reunión del gobernador con el secretario Price en febrero, el Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés) y CMS reconocieron la importancia de hacer ajustes que implican un 7% de aumento en los fondos para Puerto Rico entre 2017 y 2018.

Mercader agregó que los ajustes representarán para Puerto Rico un estimado de más de $300 millones en 2018.

“Aunque dimos un paso importante que marca la ruta hacia una solución permanente y equitativa, todavía hay mucho que trabajar. Lo que sí sabemos es que el Departamento de Salud federal y CMS quieren ayudar, y necesitamos continuar con nuestro trabajo técnico y organizado para seguir dando pasos concretos para Puerto Rico”, sostuvo el director ejecutivo de PRFAA.

Señaló además que aunque el ajuste representa una mejoría, todavía Puerto Rico está 26% por debajo de Islas Vírgenes en el pago de tarifas y 39% por debajo del estado más bajo que es Hawái.

Además, se informó un ajuste positivo en el cómputo de las tarifas de los médicos a la Tarifa de Medicare Tradicional de 2018.  Al mismo tiempo, se adelantó que se mantuvo el ajuste por los beneficiarios sin reclamaciones en Fee For Service (FFS) según se solicitó. Este ajuste representa 4.4% en el 2017 y para el 2018 debe tener un impacto positivo similar. Se detalló que este ajuste representa un estimado de $100 millones para Puerto Rico en el 2018.