Por redacción de Sin Comillas

Las organizaciones sin fines de lucro Sembrando Sentido y La Liga de Ciudades formalizaron una colaboración para trabajar con municipios comprometidos con aumentar la transparencia en proyectos de construcción. La implementación comenzará en los municipios de Coamo y Toa Baja como parte de un proyecto piloto.

La iniciativa, conocida como “Transparencia en Construcción”, “busca salvaguardar y optimizar los recursos públicos, ya que la implementación de mecanismos de transparencia, en conjunto con el monitoreo ciudadano, generan mayor competitividad y protecciones contra el mal manejo de fondos públicos, lo que se traduce en menores costos para los municipios y en infraestructura pública de alta calidad”, detalló Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido.  La iniciativa también busca que la ciudadanía pueda conocer dónde y cómo se destinan los recursos del municipio, colaborando activamente en proyectos que tienen impacto directo en sus vidas y participando en la protección de sus recursos.

 A nivel municipal, la iniciativa puede lograr ahorros en la inversión de proyectos de infraestructura, fomentando una sana administración y aumentando la credibilidad en la gestión pública, aseguran las organizaciones. Con relación al sector privado, la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas también produce mayor confianza, accesibilidad y competitividad entre las empresas licitadoras. A nivel comunitario, legitima la participación ciudadana y asegura la entrega de infraestructura eficiente en costos y alta en calidad.

Ambas organizaciones proponen desarrollar proyectos pilotos de “Transparencia en Construcción” a nivel municipal, en colaboración con organizaciones internacionales como “The Infrastructure Transparency Initiative” (CoST), que cuentan con alto peritaje en el tema y décadas dirigiendo y facilitando este tipo de esfuerzo, logrando resultados beneficiosos para las partes que han implementado la iniciativa en otros países.