Carlos Ramírez, vicepresidente ejecutivo de EVERTEC.

Por Luisa García Pelatti, enviada especial

MIAMI-A partir del año que viene será posible usar el teléfono móvil para pagar la luz, el agua o el teléfono, recargar el celular, hacer transferencias entre cuentas de bancos diferentes o pagar en un comercio. Todo esto es posible gracias a un acuerdo entre la compañía dominicana GCS Internacional y EVERTEC. El acuerdo, anunciado el miércoles en Miami, utiliza la tecnología desarrollada para el servicio tPago, que ya usan más de 300,000 personas en República Dominicana.

Este acuerdo permitirá que personas que no tienen acceso a Internet en su hogar ni en su celular (no es necesario tener un “Smartphone”) puedan hacer pagos y transferencias bancarias. En Puerto Rico hay más de 3 millones de celulares y sólo millón y medio de usuarios de Internet.

El servicio va dirigido a un mercado potencial de dos millones de clientes que tienen una tarjeta ATH; y estará disponible en Puerto Rico durante el primer trimestre de 2013, reveló a SIN COMILLAS Carlos Ramírez, vicepresidente ejecutivo de EVERTEC, una compañía dedicada al procesamiento de transacciones con tarjetas de débito y crédito en la que Popular, Inc. mantiene una participación minoritaria.

En una entrevista exclusiva con la prensa puertorriqueña –SIN COMILLAS fue uno de los dos únicos medios de comunicación de la Isla invitado al lanzamiento– Ramírez explicó que EVERTEC ha llegado a un acuerdo para utilizar la tecnología de tPago para lanzar sus propios productos.

Una de las primeras opciones disponibles será la recarga de celulares prepagados y el pago de facturas (luz, agua, teléfono, etc). Para tener acceso al servicio es imprescindible tener un celular y una tarjeta ATH de cualquier banco participante en la red.

No será necesario tener un teléfono inteligente (“smartphone”) ni estar suscrito a un plan de datos con acceso a Internet, pero debido a que utiliza la tecnología GMS, sólo los clientes de AT&T, Claro y Open Mobile tendrán acceso a este servicio. El uso de los servicios no le costará minutos de celular a los usuarios.

Otro de los servicios disponibles será las transferencias de dinero entre cuentas de diferentes bancos. Algo que actualmente no se puede hacer con los servicios de banca móvil de los bancos.

Un cuarto servicio, que podría estar disponible más adelante, sería el de pago en comercio con el celular.

Ramírez explicó que el servicio ofrece seguridad ya que requiere que el usuario marque un número y el teléfono no guarda rastro de las transacciones.

Para los bancos y comercio, este servicio abarata los costos de operación, explicó el ejecutivo de EVERTEC.

El servicio, como exige tener una tarjeta ATH, ayudará a reducir el número de personas que no tienen relaciones con los bancos. Se estima que en Puerto Rico un 40% de la población no está bancarizada.

EVERTEC, Inc. se dedica al procesamiento de transacciones y pagos y otros servicios relacionados en Puerto Rico y otros países del Caribe y Latinoamérica. EVERTEC es dueño y opera la red de cajeros ATH, la principal red de cajeros y pagos de la Isla. La compañía emplea a 1,500 personas en siete países y tiene clientes en 17 países.

Nueva tecnología para móviles

EVERTEC y tPago utilizaran utilizarán para sus servicio la misma tecnología que se usa para el envío de mensajes de texto (SMS). Pero existe otra tecnología que ya se está disponible para el pago sin contacto en móviles. Se trata de NFC. Con ella, en varios países de Europa se puede pagar hasta 20 euros con sólo acercar el teléfono a un terminal de punto de venta. Por encima de esa cantidad se teclea un pin. Se necesita un celular con tecnología NFC.

Como muestra del respaldo a esta tecnología, durante el Mobile World Congress en el 2013 se regalarán un móvil NFC a los asistentes.

Los japoneses ya usan esta tecnología desde 2006. Corea del Sur ha sido el segundo país en implantar el sistema, mientras que Turquía y Polonia son los próximos en adoptarlo.

El sistema es universal y con el mismo celular se puede acceder al metro de Nueva York y al de Estocolmo. En las olimpiadas que acaban de terminar lo atletas podía pagar con este sistema gracias a una alianza de Visa, Lloyds, O2 y Samsung.

Se estima que hay más de 396 millones de tarjetas y móviles de pago sin contacto en todo el mundo.