IMG_4587

Por redacción de Sin Comillas

El Distrito de Conservación de Suelos del Este recibió fondos del “Conservation Partnership Program” para el desarrollo de prácticas de conservación en la Reserva Agrícola del Valle de Yabucoa.

El Servicio de Conservación de Suelos Federal (NRCS) otorgó $720,000 a los agricultores para realizar prácticas de conservación en los próximos dos años mientras el Departamento de Agricultura completará el pareo de los fondos con $650,000 y también cuenta con aportaciones del Colegio de Ciencias Agrícolas y del Municipio de Yabucoa.

“Cuando iniciamos, en esta administración sólo había un Distrito de Conservación activo, reconociendo la importancia de estos para la divulgación y ejecución de prácticas de conservación que permitan proteger nuestros recursos, nos dimos a la tarea de reactivarlos en coordinación con NRCS. Hoy tenemos seis distritos activos y dos en proceso”, expreso la titular del agro puertorriqueño, doctora Myrna Comas Pagán.

A menos de una semana de reactivar el Distrito Este sus agricultores sometieron una propuesta al NRCS. “El proyecto sometido por la Junta de Supervisores del Distrito Este, es uno de mucha importancia; donde se implementaran prácticas de conservación que beneficiaran a unas 7,177 cuerdas de la reserva agrícola de Yabucoa. Este proyecto será uno de impacto económico a nuestra región y provocara una agricultura solida, dinámica, floreciente. Veremos los resultados del esfuerzo de todos los que hemos depositado nuestros conocimientos y compromiso en este proyecto”, puntualizó el Agro. Antonio M. Sanchez, presidente de la Junta del Distrito Este.

“Lo que para algunos son recursos naturales para nuestros agricultores son recursos productivos que sostienen la agricultura, de allí, la importancia de manejarlos adecuadamente para que rindan beneficios a largo plazo. La protección de estos recursos se logra mediante prácticas de control de erosión de suelos, manejo adecuado de sistemas de riego y desagüe, siembras al contorno, uso de forrajeras, manejo de aguas de escorrentías, disposición correcta de desperdicios y el uso de energía renovable. Algunas de estas prácticas se estará trabajando aquí en Yabucoa. Es importante lograr el balance entre la conservación y la agricultura para garantizar una mayor seguridad alimentaria a nuestro pueblo”, sostuvo la secretaria.