Agencias

El próximo año, tanto los mercados como los gobiernos encontrarán realmente difícil conseguir financiarse debido a la incertidumbre que existe tanto sobre la zona euro como en la economía mundial, así se refleja en los últimos datos que muestran una subida del endeudamiento de los países industrializados de más de 10 billones de dólares para este año y se pronostica una subida mayor para el próximo 2012.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que representa a los principales países industrializados, advierte en su último pronóstico sobre la deuda que es muy probable que sigan las tensiones económicas dada la naturaleza imprevisible de los mercados, lo que supone un peligro para la estabilidad de muchos gobiernos que necesitan financiar su deuda.

En un futuro próximo se puede prever que para muchos países miembros de la OCDE será un gran reto conseguir que el sector privado invierta grandes cantidades debido al llamado “riesgo de refinanciamiento” lo que supone un gran problema para la estabilidad de muchas economías y gobiernos.

A la vez que los niveles de deuda son cada vez mayores en 2010 y 2011, el riesgo es mayor que nunca debido a la subida de los costos de deuda en un mercado impredecible y turbulento.

La OCDE informa de que las cifras de emisión de deuda a corto plazo dentro del área de la OCDE se mantiene en un 44%, tasa mucho más elevada que la de la crisis financiera mundial de 2007. Esto, según algunos inversores, supone un problema ya que significa que los gobiernos tienen que refinanciarse, a veces incluso cada mes, en vez de poder asegurarse una deuda a largo plazo que ayudaría a la estabilidad financiera del sector público.