Por redacción de Sin Comillas

Miembros de la industria de la construcción advirtieron de los nefastos efectos que tendría el cierre de operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación, según anunciado por el Gobernador Alejandro García Padilla, ante el impasse de la aprobación del arbitrio al petróleo en la legislatura.

“En la madrugada del lunes se encontrarán sin trabajo miles de obreros y profesionales públicos y privados de la industria de la construcción, que de una manera directa e indirecta, trabajan en la construcción, reparación y mantenimiento de las carreteras del país. Esto sin contar con el efecto dominó que esto tiene en otros sectores de la economía como los comercios de comida, tiendas y otros bienes. Más aun, ante el comienzo de la época navideña”, señala un comunicado conjunto firmado por la Asociación de Contratistas Generales, la Asociación Puertorriqueña del Concreto, la Asociación de Contratistas Mecánicos de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Eléctricos de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, la Asociación de Industrias Productoras de Agregado, la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico y la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción.

“Esta debacle se compara con el cierre del gobierno central en el 2006 cuyos efectos todavía se sienten hoy día. Un riesgo adicional que presenta este cierre es la pérdida de fondos federales en proyectos de construcción de carreteras”.

La industria de la construcción exige a la legislatura y al ejecutivo llegar a un acuerdo para solucionar la situación económica de la ACT y evitar el cierre de la misma. Señala que , un eventual cierre de la ACT representaría un incumplimiento con los compromisos financieros del Banco Gubernamental de Fomento y su cierre por igual.