Por Redacción de Sin Comillas

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) firmó un acuerdo colaborativo con la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés), para la digitalización de documentos históricos sobre Puerto Rico que se encuentran ubicados en los Estados Unidos. Se espera que la digitalización culmine en noviembre de este año

Con esta alianza, el ICP busca identificar y digitalizar fuentes históricas ubicadas fuera de Puerto Rico, para promover un mayor acceso al patrimonio documental compartido. Este proyecto es posible gracias a los fondos de American Rescue Plan Act (ARPA) Puerto Rico, en su segunda fase de Rescate Cultural.

La primera fase del proyecto incluirá una muestra de series documentales que corresponden a documentos administrativos del Grupo 126 (RG126) sobre los Territorios. Entre los registros se encuentran parte de los archivos de la oficina del director Benjamin W. Thoron, informes anuales; documentación sobre la Conferencia de las Indias Occidentales, correspondencia general, planes de trabajo, publicaciones con temas sociales y culturales como la ayuda a niños con diversidad funcional, niños abandonados, condiciones de vivienda y laborales. También hay expedientes relacionados a temas políticos como informes de senadores y representantes de Estados Unidos, huracanes que han afectado a Puerto Rico, ayudas enviadas y la reorganización del gobierno. En términos gubernamentales, se incluyen temas de comercio, migración, empleo, servicio militar, estadísticas de desarrollo en Puerto Rico, reportes de proyectos, avances económicos y de carreteras, entre muchos otros. El proyecto también incluirá fotografías de temas como tierras, cultivos, fertilizantes, edificios históricos y gubernamentales, monumentos, escuelas, salud, vivienda, industrias, personalidades y asuntos militares.