Por redacción de Sin Comillas

Proyecto Matria, organización sin fines de lucro que brinda apoyo a mujeres en situaciones de violencia, ha invertido $650,000 en Arepa Chic, un concepto de micro-franquicias dirigidas por mujeres. El restaurante y cocina central está en Caguas y allí se confeccionan las arepas que se distribuirán en los diferentes locales, “food trucks” y carretones que las empresarias irán abriendo en toda la Isla.

La inversión inicial provino de donativos de Health and Human Services Department (HHS), Women Empowerment International y Fundación Ángel Ramos. Actualmente Arepa Chic cuenta con  nueve empleadas y el equipo crecerá en las próximas semanas a 14 y la intención llegar a 30.  Hasta el momento está en agenda la apertura de dos carretones y un “food truck” en los próximos meses.

“Arepa Chic es un lugar donde las mujeres puedan tener su empresa y sentirse apoyadas. Proyecto Matria asume la organización, el mercadeo, la contabilidad, el entrenamiento, el desarrollo del concepto para que las mujeres empresarias que sean parte de la franquicia solo tengan que abrir su kiosco y vender un producto de calidad. Aquí habrá un gran espacio para comer unas arepas sabrosísimas, con recetas creativas, que llevan los nombres de grandes mujeres feministas para que conozcan su historia. Con la comida rica en este lugar especial, podemos no solo generar empleos sino adelantar ese camino para las mujeres que vienen detrás. Eso es Arepa Chic”, expresó Amárilis Pagán, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

Pagán explicó que con este concepto cumplirán el doble propósito de brindar opciones de trabajo y empresarismo a mujeres jefas de familia con un perfil similar al de las demás participantes de la organización y, a la vez, que se generen fondos para hacer a Proyecto Matria más sustentable mediante ingresos propios. Sobre el fin social de Arepa Chic, Pagán comentó que “’la equidad es el antídoto contra la violencia hacia las mujeres. Crear espacios de desarrollo económico que sean viables y sensibles a la realidad de las mujeres, es crear espacios para la equidad y la paz”.

Karla Berríos, gerente de Arepa Chic y quien cuenta con más de una década de experiencia en negocios gastronómicos, comentó que “jamás había trabajado en un lugar con tantos propósitos, que te llena,  en que todo tiene una razón de ser. Es un espacio seguro para las mujeres, con energías positivas, en el que les ayudamos a crecer, a que sepan que son poderosas. Es el trampolín para las mujeres emprender en forma profesional, la plataforma que estaban necesitando para ser apoyadas, escuchadas, ser líderes de sus familias, trabajar desde el amor”.

El menú de Arepa Chic incluye, entre otras, las arepas:  “La Lola” (por Lola Rodríguez de Tió): arepa de trigo, pernil criollo, queso del país, ensaladita de tomate y aguacate y aioli de cilantro; .”La Luisa” (en honor a Luisa Capetillo): arepa de coco, vegetales frescos, pimiento, tomate, cebolla, zanahoria, seta y espinaca, queso fresco y vinagreta de mangó;  “Ana” (por Ana Roque de Duprey) arepa de coco, serenata de bacalao, aguacate, aioli de cilantro; “La Frida”, (por Frida Kahlo, con sabor mexicano) arepa de maíz, carnitas, aguacate, queso fresco, frijoles negros y pico de gallo; “La Evita”, por Eva Perón: arepa de trigo, chorizo argentino, tomate, pimientos y chimichurri. También cuentan con otros acompañantes, ensaladas, arepas dulces de postres y con jugos naturales, todos productos de Puerto Rico para apoyar al empresarismo local.

El horario inicial de Arepa Chic es de miércoles a viernes de 8:00 am a 4:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 4:00 pm. El restaurante está ubicado en la calle Ruiz Belvis #41 en el casco urbano de Caguas.