Por redacción de Sin Comillas

Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), exigió al gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Control Fiscal que actúen de inmediato para evitar que los empleados activos y jubilados de la AEE se queden sin recibir sus pensiones a partir del próximo mes de abril, cuando se agotarán los fondos disponibles para esos pagos.

La Junta y la AEE “han incumplido con la Ley PROMESA, que requiere que los planes fiscales certificados por la Junta provean fondos adecuados para el pago de las pensiones. La Junta de Síndicos del Sistema de Retiro ha planteado este incumplimienlo con la Ley PROMESA a la Junta de Supervisión Fiscal y sus asesores, sin obtener respuesta apropiada hasta el presente”, denunció.

En una carta que circuló la semana pasada, el presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, José R. Rivera, advierte, tanto a jubilados como empleados activos, que el dinero disponible se agotará en abril y en lo adelante no habrá dinero para cubrir las obligaciones, incluyendo las pensiones.

Aseguró que ante la inminente descapitalización del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, el gobernador Pierluisi y Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) “no han contestado de forma categórica cuándo, ni de dónde va a inyectar fondos para cumplir con su promesa de que las pensiones están garantizadas y no habrá recortes. Ambos saben que desde hace 7 años la AEE dejó de pagar lo que corresponde, pero durante su incumbencia no han hecho nada”.

En la carta se indica que el informe actuarial más reciente del sistema de retiro, preparado por Cavanauh Mcdonald Consulting, indica que para el 30 de junio de 2021, el déficit era de $3,027 millones y agrega que para el año fiscal 2022, la aportación de la AEE debió haber sido de 166.38% del total de la nómina de todos los miembros, o $23.8 millones por mes.

“Sin embargo, a pesar de todos los informes actuariales provistos a la AEE y las gestiones de cobro que se hicieron y se continúan haciendo mensualmente a la Autoridad y a las agencias receptoras de los miembros del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE (SREAEE) que fueron movilizados, no se ha cumplido con la obligación de pago de las aportaciones patronales”, sostuvo.

Al 31 de diciembre de 2022, la AEE le debía al Sistema de Retiro de la AEE $895.8 millones por atrasos en aportaciones vencidas. Además, las agencias receptoras de empleados en movilidad adeudan más de $8 millones en aportaciones normales vencidas.

El pasado 17 de noviembre de 2022, la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la AEE le envió a la Junta una propuesta de un plan para manejar la crisis, pero no ha habido respuesta.

En un informe de Asset Consulting Group, LLC, compañía que asesora al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, los activos liquidables a corto plazo se consumirán en mayo de 2023, induyendo las aportaciones de los miembros activos.