Por redacción de Sin Comillas

En todo el mundo, los consumidores han ahorrado $5.4 billones (trillion, en inglés) más desde que empezó la pandemia y muestran una confianza cada vez mayor sobre las perspectivas económicas, lo que allana el camino para que se produzca un fuerte repunte del gasto a medida que las empresas reabran, señala un informe publicado por Moody’s Analytics.

Los hogares mundiales acumularon el exceso —definido como el ahorro adicional comparado con el patrón de gasto en 2019, y equivalente a más del 6% del producto interior bruto global— al final del primer trimestre de este año.

La incipiente confianza de los consumidores sugiere que los compradores estarán dispuestos a gastar una vez más tan pronto como reabran las tiendas, bares y restaurantes cuando se relajen las restricciones para controlar la propagación del virus. Si los consumidores gastan alrededor de un tercio de su exceso de ahorro elevarían la producción global algo más de dos puntos porcentuales este año y el próximo, según estimados de Moody’s.

A pesar de que la economía mundial registró la mayor caída de la producción de su historia moderna el año pasado, los ingresos de los hogares se han visto protegidos en gran medida por los programas públicos de estímulo sin precedentes aplicados en la mayoría de las economías desarrolladas. Los consumidores también redujeron el gasto por la alta incertidumbre sobre el empleo y los ingresos, y porque se cerraron o se aplicaron restricciones a muchas empresas de servicios.

Debido a ello, la tasa de ahorro de los hogares en muchas economías desarrolladas alcanzó su nivel más alto de este siglo en 2020 y los depósitos bancarios aumentaron rápidamente en muchos países.

Moody’s calcula que, sólo en Estados Unidos, los hogares han acumulado más de $2 billones de ahorros adicionales. Y esto antes de contarse las gigantescas transferencias del programa de estímulo de $1.9 billones del presidente Joe Biden.

Diversos países de Oriente Próximo donde el apoyo gubernamental ha sido generoso también poseen un exceso de ahorro significativo, mientras que en Asia, el exceso de ahorro acumulado fue más bajo que en otras regiones ya que se contuvo la pandemia y el impacto sobre el comportamiento de los hogares fue menos pronunciado. En Sudamérica y el Este de Europa los ahorros fueron más bajos como consecuencia del fuerte golpe de la pandemia y las ayudas públicas más bajas.

Sin embargo, el impacto de la pandemia ha sido muy desigual, y los ahorros los han acumulado principalmente los hogares más ricos de todas las regiones.