La privatización aumentará los riesgos y los clientes de la AEE se podrían ver obligados a pagar parte de la deuda.
Por Luisa García Pelatti
El presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aprobado por la Junta de Control Fiscal en el Plan Fiscal certificado no es sostenible. La falta de datos auditados desde 2014, junto la destrucción sufrida por la corporación pública en septiembre debido al huracán María, significa que no hay información financiera confiable. Estas conclusiones se incluyen en un informe publicado por el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) titulado: “The Puerto Rico Electric Power Authority’s Fiscal Plan: Budget Shortfalls and Weak Implementation Plan Create Substantial Risk”.
El IEEFA estima que en el año fiscal 2019 habrá un déficit presupuestario de $170 millones, que crecerá a un ritmo de $1,000 millones en los próximos años. Los déficits significarán que habrá menos capital disponible para invertir en la transmisión, la distribución y la generación de energía renovable, por lo que la transformación para reducir los combustibles fósiles tomará más tiempo de lo planeado.
“Eso significa imponer tarifas más altas o aplazar las necesidades urgentes de reconstrucción de la red”, dijo Tom Sanzillo, autor principal del informe y director de finanzas de IEEFA. “Las mejoras operativas y la modernización de la red requieren inversiones que la AEE no puede realizar si su presupuesto permanece crónicamente fuera de balance”.
“El Plan Fiscal en sí es internamente inconsistente, con supuestos mal sustentados, pocos detalles sobre categoría de gastos importantes y ahorros presentados sin referencia. Hay muchos riesgos técnicos, políticos y financieros que hacen que sea poco probable que la AEE logre un presupuesto equilibrado; algunos de estos riesgos están bajo el control de la AEE y otros no. Los riesgos más grandes incluyen: el riesgo de que los clientes de PREPA se vean obligados a pagar algunos de los $9,200 millones de deuda; el riesgo de que la ayuda federal presupuestada para la reconstrucción no se materialice por completo y el riesgo de que los costos del combustible sean más altos de lo previsto”, señala el informe.
El informe concluye que la parte más débil del plan es el plan de privatización. “Tal como está diseñado actualmente, el esquema de privatización no aborda los débiles fundamentos financieros de la AEE”, dijo Sanzillo. “La administración actual ha fallado en sus intentos más recientes de involucrar a contratistas privados para reconstruir la red después del huracán. El plan fiscal y la propuesta de privatización muestran que no han aprendido nada de esta experiencia”, añade.
No obstante, IEEFA considera que el Plan Fiscal es un paso necesario. La Junta de Control Fiscal y la AEE está de acuerdo en que la deuda es inaccesible y que la AEE necesita urgentemente reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.
IEEFA ve este estudio como un primer intento de abrir la discusión pública sobre el presupuesto y para alentar a otras partes interesadas a emprender análisis similares. “La revisión de las finanzas y la economía de Puerto Rico llevará tiempo y requerirá una mayor participación del público. Estos y otros estudios sociales, económicos y fiscales pueden ayudar a enfocar el debate”.