José Rafael Fernández, presidente de OFG, y Ganesh Kumar, vicepresidente ejecutivo senior. (Foto suministrada)

Es la tercera consolidación bancaria en menos de 10 años. En ese periodo han desaparecido Westernbank, R-G Premier Bank, Eurobank, Doral, BBVA y ahora Scotiabank.

Por redacción de Sin Comillas

Oriental Bank llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de Scotiabank en Puerto Rico por $550 millones en efectivo y en las Islas Vírgenes Estadounidenses por una prima de depósitos de $10 millones. Este acuerdo está sujeto a la aprobación de los reguladores y las condiciones de cierre correspondientes.Se espera que se pueda cerrar la transacción a finales del año. Es la tercera compra que realiza Oriental en los últimos 10 años: en 2010 adquirió Eurobank y en el 2012 BBVA. Se anticipa que la transacción se traduzca en un aumento de 40% en las  ganancias por ación de Oriental en el año 2020.

Con esta transacción, Oriental, una subsidiaria de OFG Bancorp (NYSE:OFG), se convierte en el segundo banco por depósitos y sucursales, detrás de Banco Popular, con una cartera de préstamos de $7,200 millones y 500,000 clientes. La suma de los activos de Oriental ($6,270 millones) y los de Scotiabank ($3,916 millones), convertirán a Oriental en el segundo banco, por delante de FirstBank ($9,604 millones).

El acuerdo supone la salida de Scotiabank de Puerto Rico, donde operaba desde 1910. Era el segundo banco más antiguo después de Banco Popular. Con esta transacción sólo quedaría en Puerto Rico cuatro bancos comerciales: Popular, Oriental, FirstBank y Santander.

Esta consolidación del sector bancario se produce cinco años después de la desaparición de Doral (2015) y nueve tras la intervención por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) de tres entidades financieras: Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank (2010). En ese entonces, Oriental había adquirido los activos de Eurobank. En 2012, Oriental adquirió las operaciones de BBVA por $500 millones.

En 2015, Banco Popular compró las operaciones de Doral tras el cierre del banco por parte de OCIF y tras alcanzar un acuerdo con el FDIC. Popular le vendió 10 de las sucursales de Doral a FirstBank.

La transacción no ha sido una sorpresa. Desde hace tiempo se esperaba la venta de una o dos instituciones financieras en Puerto Rico y Scotiabank era una clara candidata. El rumor se había acrecentado en los últimos días, por lo que se esperaba el anuncio oficial en cualquier momento.

El anuncio de la transacción, que se hizo tras el cierre del mercado de valores el miércoles, provocó una subida de 8.70% en el precio de las acciones de OFG hasta $22.50 antes de la apertura del mercado el jueves. El precio más alto en las últimas 52 semanas había sido $22.21 y el más bajo $13.98.

“Nos complace haber llegado a un acuerdo con Oriental Bank, una destacada empresa local de sólida reputación que ofrece productos y servicios de alta calidad a los clientes. Estamos seguros de que Oriental Bank, con el apoyo de un equipo talentoso, estará bien posicionado para seguir impulsando el negocio y dar continuidad a los clientes y empleados en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Estadounidenses”, comentó Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital, Scotiabank.

“Nos emociona dar la bienvenida a la valiosa clientela y equipo talentoso de Scotiabank a la familia de Oriental Bank. Tenemos una cultura, actitud y perspectiva de negocios similar, además del trato y servicio a nuestros clientes. Creemos que esta adquisición hará que la combinación de nuestras empresas sea más fuerte en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Estadounidenses, con más perspectivas de crecimiento, rentabilidad y compromiso por parte de los empleados”, comentó José Rafael Fernández, presidente y principal oficial Ejecutivo, y vicepresidente de las Juntas Directivas de OFG Bancorp y Oriental Bank, y añadió que se trata de “una excelente oportunidad para utilizar el exceso de capital de OFG para acelerar la implementación de nuestra estrategia de diferenciación, mejorar el rendimiento financiero y aumentar el valor para los accionistas”.

Hasta que se obtengan las aprobaciones regulatorias y se cierre la transacción, todas las operaciones, sucursales y productos continuarán operando de manera habitual. Oriental Bank y Scotiabank trabajarán juntos para facilitar la mejor transición posible del negocio.

Como resultado de la transacción Scotiabank registrará una pérdida total después de impuestos de aproximadamente $400 millones para el tercer trimestre de 2019. La mayoría de esta pérdida representa el valor en libros de la plusvalía relacionada con Puerto Rico. Al cierre de la transacción, se registrará una ganancia después de impuestos de aproximadamente $50 millones, correspondiente principalmente a las ganancias por conversión de moneda extranjera y a la prima recibida por las operaciones en las Islas Vírgenes Estadounidenses. Estos montos podrían ser ajustados al momento del cierre, con lo que la pérdida neta total después de impuestos del Scotiabank podría ubicarse entre $300 millones y $360 millones. La transacción mejorará la calidad del crédito del banco, pues reducirá el monto bruto y neto de préstamos deteriorados e incrementará el coeficiente de capital de nivel 1 (CET 1) en aproximadamente 5 puntos base.

Scotiabank explica que esta transacción le permitirá “enfocarse en los mercados clave de su red global. Con ella, así como con las otras operaciones que se han anunciado anteriormente, el reposicionamiento de nuestra red global se habrá completado de manera sustancial. Durante los últimos cuatro años, el Banco ha salido o ha anunciado su intención de salir de 19 países y ha reorientado aproximadamente $4,000 millones de capital para incrementar su escala y participación de mercado en mercados clave. Nuestro enfoque geográfico más definido nos permite generar un aumento sustancial de las ganancias y optimizar su calidad, además de mejorar la experiencia del cliente mientras reducimos el riesgo”.

Credit Suisse y la División de Banca Global y Mercados de Scotiabank fueron los coasesores financieros de Scotiabank en esta transacción. Sullivan & Cromwell LLP participó como asesor legal de Scotiabank en la misma.

Keefe, Bruyette & Woods, Inc. asesoró a Oriental y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP fue el asesor legal.

Entre enero y marzo de 2019, OFG Bancorp tuvo un ingreso neto de $23.5 millones ($0.42 por acción diluida), comparado con los $16.9 millones ($0.30) del mismo periodo del año anterior, un alza de 38.7%. En todo el año 2018 el ingreso neto fue de $84.4 millones, un alza de 60.3%.

Scotiabank de Puerto Rico es una franquicia perteneciente a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank Group) con sede en Halifax, Canadá, fundado en 1832. Scotiabank ha estado operando en Puerto Rico como banco comercial internacional desde 1910. Cuenta con 21 sucursales y 1,000 empleados. Tiene una cartera de préstamos neto de $2,500 millones y $3,200 millones en depósitos, según datos del primer trimestre de este año.

Oriental, una entidad fundada en 1964, cuenta con 37 sucursales. y 1,394 empleados. La cartera de préstamos asciende a $4,400 millones y $4,900 millones en depósitos.