A A
RSS

Oriental completa la compra de BBVA

Tue, Dec 18, 2012

Banca

Edifico BBVA foto

Luisa García Pelatti

Seis meses después de haber alcanzado un acuerdo, Oriental Financial Group (NYSE:OFG) ha completado la compra de las operaciones de BBVA en Puerto Rico por $500 millones.  La transacción sitúa a Oriental como el segundo banco de la Isla por nivel de activos ($11,344 millones) y el tercero por depósitos ($5,687 millones). A principios de enero Oriental ofrecerá detalles sobre la integración.

Los títulos de Oriental crecieron 1.74% hasta $12.90 en la sesión del miércoles. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue  $12.71 y el más bajo $9.76.

El cierre de esta operación supone una segunda fase en el proceso de consolidación de la banca, que en abril de 2000 pasó de 10 a 7 entidades financieras tras el cierre de tres entidades. Oriental participó de esa primera fase de consolidación con la compra de Eurobank. Iniciaba así un proceso de crecimiento por adquisiciones que ha culminado con la compra de los activos del BBVA y que sitúan a la entidad como un actor de referencia para el mercado financiero local.

El precio de venta supone 1.03 veces el valor en libros de los activos, lo que implica que apenas ha habido plusvalías en la operación. Entre los activos vendidos figura BBVA Puerto Rico y el BBVA Seguros Inc, negocios que según la entidad no eran “estratégicos”, y que proporcionaban una cuota de mercado del 5.9 %.

BBVA Puerto Rico es la séptima de las ocho entidades que operan en Puerto Rico, con 37 oficinas y unos 950 empleados, y con su venta, BBVA se concentrará en la expansión en Estados Unidos, donde opera fundamentalmente en los estados del sur a través del BBVA Compass.

El paquete que se ha vendido a Oriental Financial Group incluye el cien por cien del capital de BBVA PR Holding Corporation, y de BBVA Securities of Puerto Rico. La primera firma es la titular, a su vez, del 100 % del capital social de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Puerto Rico y de BBVA Seguros.

La filial de BBVA en Puerto Rico era considerada un activo no estratégico para el grupo financiero español, que deja a Santander como el único banco español en la Isla. Las operaciones representaban menos del 1% de los activos del grupo. BBVA tiene 950 empleados y 37 sucursales.

BBVA –que entró al mercado de Puerto Rico en 1979 con la compra del Banco Comercial de Mayagüez– nunca alcanzó la relevancia de su competidor Santander, el tercer banco por nivel de activos. BBVA Puerto Rico, con $5,007 millones en activos, era la séptima de ocho entidades que operan en el país, con una cuota de mercado de 7%. Tenía $3,458 millones en depósitos. La última gran operación del BBVA en Puerto Rico se remonta a 2000, cuando adquirió por cerca de $500 millones una parte sustancial de la cartera de préstamos de autos de Citibank en la Isla.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti