Por redacción de Sin Comillas

La Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico confirió 49 nuevos grados de doctores en optometría. Esta clase graduanda esta compuesta por representantes de 15 nacionalidades: Canadá, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Pakistán, Puerto Rico y Vietnam. Desde 1984 la Universidad Interamericana ha conferido 1,366 grados doctorales.

Esta es la única escuela de optometría en el Caribe, una de las 23 escuelas de optometría en Estados Unidos y la única que ofrece el grado de doctor en optometría en Hispanoamérica.

“Cuando en 1984 comenzamos a graduar doctores en optometría nuestras clases se componían de puertorriqueños. Sin embargo, hace cerca de dos décadas decidimos expandir nuestra oferta académica a estudiantes internacionales y hoy vemos el resultado”, sostuvo el presidente de la Interamericana, el licenciado Manuel J. Fernós.

Por su parte, el decano de la Escuela de Optometría, el doctor Andrés Pagán recordó que cuando iniciaron las labores de reclutamiento de estudiantes internacionales se carecía de unos mecanismos y canales de comunicación que hoy día son de gran apoyo. El proceso de reclutar estudiantes internacionales requirió de esfuerzos complejos como crear curríulos de educación internacional, elevar la calidad de la enseñanza para competir directamente con universidades de Estados Unidos, lograr importantes acreditaciones como la del Concilio de Educacion Optométrica (ACOE por su siglas en inglés), ofrecer todas las clases en inglés y transferir todos los documentos a este idioma, brindarle una atención excepcional al estudiantado puesto que cuando estos estudiantes llegan no conocen nada de la isla, tener costos atractivos y saber vender a Puerto Rico, explicó Pagán.

Para Marcos Lujano miembro de la clase graduada de este año, procedente de Texas y de padres mejicanos, estudiar en Puerto Rico le permitió mejorar el español. Contó que regresará a los Estados Unidos a ejercer como optómetra y que estará estableciendo su oficina de servicios en su comunidad. Al igual que Lujano los estudiantes internacionales de la Escuela de Optometría se marcharan de Puerto Rico con su título de doctor en las manos mientras los puertorriqueños por el momento permanecerán aquí.

“En términos generales esa ha sido la norma, los estudiantes internacionales regresan a su país de procedencia y los locales por lo regular comienzan quedándose en la isla aunque algunos con el pasar del tiempo se han marchado”, indicó Pagán.