Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó la propuesta de un nuevo modelo de gobierno que incluiría un sistema de condados como parte de una estructura autónoma de gestión de servicios al Pueblo a nivel de todo Puerto Rico. La propuesta de consolidación de servicios proyecta un ahorro potencial de $1,068 millones.
La propuesta no busca consolidar municipios, sino la consolidación de servicios que proveen los ayuntamientos y el Gobierno central.
Rosselló Nevares añadió que “en lugar de tener la estructura actual, proponemos que la función principal del Gobierno estatal sea establecer política pública y fiscalizar; y que los niveles de condados y municipios sean los responsables que proveer la mayoría de los servicios”.
Se estima que una estructura más liviana en los niveles municipales y de condados permitiría ahorros de $685 millones y de unos $212 millones solo con la eliminación de la policía municipal.
Los municipios se clasificarían de acuerdo con cuatro niveles; y proveerán servicios según su capacidad. El primer nivel de los municipios no proveerá servicios al ciudadano, sino que fungirá como enlace a sus residentes para asuntos municipales, estatales y de condado. El segundo nivel añadiría servicios enfocados en desarrollo comunitario, tales como arte, cultura, recreación y deportes.
Dentro del tercer nivel, los municipios también podrían proveer servicios de desarrollo económico, turismo, planificación y manejo de emergencias. Por último, el cuarto nivel también añadiría servicios de mayor costo, basado en su capacidad de recursos.
Entre los beneficios de la descentralización de servicios desde el Gobierno estatal, se incluye la autonomía financiera para los condados; la provisión de servicios al ciudadano de manera más cercana; la reducción del sistema burocrático; el fortalecimiento y la mejoría en calidad de servicios; así como mayor eficiencia. La consolidación de servicios municipales también proyecta mejorar el acceso a fondos federales y maximizar los recursos entre todos los servicios que se ofrecen.
Los municipios y condados serán fiscalmente independientes y adoptarán un sistema autónomo de ingresos. Se espera que este nuevo modelo de gobernanza genere mayor eficiencia al consolidar funciones de los gobiernos estatal y municipal; y permitirá mantener una calidad en la provisión de servicios al ciudadano, siempre vigilante al control de gastos.