Por redacción de Sin Comillas
El Colegio de Contadores Públicos Autorizados solicitó a la Legislatura que apruebe con urgencia el Proyecto de Reforma Contributiva que incluye una reducción en las tasas contributivas y la eliminación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) entre empresas.
Cecilia C. Colón Ouslán, presidenta del Colegio de CPA, expresó que “actualmente se encuentra ante la consideración de la Asamblea Legislativa un Proyecto de Ley que contiene algunos de los cambios que el Colegio de CPA ha propuesto para aumentar los recaudos y medidas que promueven mayor fiscalización, y reducción de contribuciones a individuos y corporaciones. El año pasado nuestra matrícula también aprobó en su Asamblea Anual una resolución para apoyar una Reforma Contributiva que resulte en la disminución de la carga contributiva a corporaciones e individuos del sector productivo de Puerto Rico para al mismo tiempo que logre un sistema contributivo equitativo y ágil”.
“Le solicitamos a la Asamblea Legislativa que considere con premura la aprobación de una Reforma Contributiva que reduzca las tasas a individuos y empresas y elimine el IVU B2B. También que revise las contribuciones municipales, la eliminación del impuesto sobre el inventario y la consolidación y simplificación del pago de impuestos municipales. Recomendaremos que se apruebe el Código de Incentivos Contributivos con las enmiendas sugeridas en nuestras ponencias presentadas ante las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado”, manifestó Colón Ouslán.
La presidenta del Colegio de CPA indicó que es imperativo que se establezcan medidas que estén dirigidas a acelerar la actividad económica, revertir el decrecimiento económico, reducir los costos de operación del Gobierno, recaudar todos los ingresos que la ley permite y maximizar los recursos existentes, los cuales son limitados.Además añadió que se debe analizar la contribución sobre el inventario y revisar el Código de Incentivos Contributivos propuesto.
“La reducción de las tasas contributivas a individuos y corporaciones a nivel federal, tienen el efecto de convertir a Puerto Rico en una jurisdicción contributivamente más costosa, lo que se puede ver como un impedimento para nuestro desarrollo económico. Nuestra misión como organización es promover el desarrollo económico y seguiremos insistiendo en un sistema contributivo para la Isla que sea equitativo entre los individuos y el sector comercial, considerando que este último es el que crea el empleo y mueve la economía.”, dijo la CPA Colón Ouslán.
“Nuestra organización siempre ha estado a la disposición para trabajar, junto al Gobierno, en la creación de una Reforma Contributiva equitativa. Estaremos estableciendo un grupo de trabajo para dar seguimiento a este proyecto”, añadió la presidenta del Colegio de CPA.