La capacidad prestataria del Banco de Desarrollo Económico (BDE) se ha fortalecido como resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), el BDE y el Departamento del Tesoro federal. La directora ejecutiva de PRFAA, Nicole Guillemard, anunció que su agenci coordinó la obtención de $14.5 millones en fondos del Departamento del Tesoro federal, los cuales, en combinación con financiamiento privado facilitado por el BDE, tienen el potencial de generar hasta $145 millones en nuevos préstamos para pequeñas y medianas empresas a través de la Isla.
Guillemard explicó que PRFAA trabajó mano a mano con el BDE para facilitar la participación de Puerto Rico en la Iniciativa de Crédito del Estado para Pequeñas Empresas (SSBCI, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro federal, un programa creado bajo el amparo de la Ley de Empleos para Pequeñas Empresas de 2009. A través de la iniciativa, se proveen incentivos a bancos y otros inversionistas para que otorguen préstamos a empresas que, en la ausencia de este apoyo, tendrían dificultades en adquirir préstamos tradicionales.
“PRFAA colaboró con el BDE, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro federal para asegurar que la Isla se pueda aprovechar de esta iniciativa, orientada a proporcionar nuevas oportunidades para nuestros empresarios y creadores de empleo”, dijo Guillemard. “Con el acceso a capital que esta iniciativa facilita, estoy segura que muchas pequeñas empresas podrán expandir y contratar más empleados”, apuntó.
El Banco de Desarrollo Económico, a través del Departamento de Hacienda, sometió la solicitud de estos $14.5 millones del programa SSBCI para continuar ofreciendo mayores recursos prestatarios a los pequeños y medianos empresarios de Puerto Rico”; expresó Ivonne Otero Guzmán, Presidenta del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.
Otero Guzmán explicó que “esta iniciativa, con la participación de la banca privada y las cooperativas, abrirá paso a una nueva gama de generación de empleos y capital en sectores históricamente desatendidos; lo cual hemos venido atendiendo a través de programas como “Porque tú Puedes” y nuestros préstamos a mujeres empresarias y a los agricultores.
El Departamento de Hacienda de Puerto Rico actuará como agente de bono para los fondos. Se anticipa que el programa incentive $10 en financiamiento, con fondos privados, por cada $1 subvencionado por el Departamento del Tesoro federal. Como resultado, durante los próximos cinco años, el programa podrá generar un impacto económico de $145 millones para pequeñas y medianas empresas alrededor de la Isla.