La compañía de televisión por cable, Onelink Communication, ha invertido $17 millones en su infraestructura para cambiar de análogo a digital su sistema de transmisión y ampliar la capacidad para poder aumentar la oferta de productos en el futuro. La meta es ofrecer 100 canales de alta definición y mejorar la calidad del servicio de Internet.

Esta inversión forma parte de una inversión más amplia, unos $184 millones, que la compañía ha realizado durante los últimos seis años en tecnología.

El proceso de digitalización –que consiste en mejorar la calidad de la imagen y el sonido, pero que también busca reducir el robo de la señal– ya se ha completado en cuatro de los ocho municipios a los que da servicio Onelink: Toa Alta, Toa Baja, Cataño y Bayamón; alcanzando al 33% de los suscriptores.

El proceso de digitalización no se ha completado sin problemas. En el caso de Bayamón, entre el 10% y 15% de los usuarios tuvieron problemas con la señal.

“La compañía aprendió de la ejecución que tuvimos en las áreas de Levittown y Bayamón y hemos decidido destinar $1.2 millones adicionales para evaluar las condiciones de las plantas”, explicó Jorge Hernández, vicepresidente y principal oficial ejecutivo de Onelink.

El proceso de digitalización se iniciará próximamente en Guaynabo, y después se seguirán Carolina, Trujillo alto y, finalmente, San Juan.

Cuando se complete todo el proceso, para junio del 2012, Onelink espera poder aumentar el número de canales de alta definición con una meta de alcanzar un centenar de canales.

El porcentaje promedio de clientes que prescinden de los servicios de Onelink es de 1.7%, una cifra que a juicio de los ejecutivos de la compañía no indica que haya un cuestionamiento del servicio entre los clientes.

“Este es un mercado competitivo”

En una inusual mesa redonda con la prensa –hacía años que Onelink no se reunían con los medios de comunicación– los ejecutivos de Onelink no evitaron ningún tema y uno obligado era explicar su oposición a la aprobación del servicio de IPTV de Claro por parte de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).

“PRT ha creado una impresión errada de lo que es la competencia. Es incorrecto decir que no hay competencia. Este es un mercado competitivo, no es un monopolio”, señaló Hernández, que dijo que hay cinco competidores: DirecTV, Dish Network, Claro TV, (“que hoy en día compite en este mercado”), los que se roban la señal y los que no pagan.

Explican que Puerto Rico tiene el mayor número de hogares (30%) que no reciben señal de TV o no pagan, porque reciben la señal a través de una antena.

Onelink revela que tiene una cuota de mercado de 40% y insiste en que el tema de monopolio se ha “sacado de contexto”.

Por otro lado, el principal oficial ejecutivo de OneLink, aclaró que ellos no se han opuesto a la aprobación de la licencia a ClaroTV para operar un servicios de televisión a través de protocolo de Internet. Pero detectaron problemas de subsidio cruzado, se dieron cuenta de que iban a forzar a los consumidores a coger teléfono, Internet y video y descubrieron que Claro había comenzado a construir un sistema de cable de forma ilegal. “Esa fue una de las razones por las que se les denegó la licencia la primera vez”, dijo Jorge Bauermeister, representante legal de la compañía y quien fue miembro de la JRT. “OneLink tiene derecho a intervenir en el proceso para hacer la preguntas difíciles, detectar mentiras o medias verdades”, comentó Bauermeister.

OneLink Communications da servicio a más de 500,000 clientes y genera 400 empleos directos.