Por Luisa García Pelatti
Toyota, líder en ventas en la Isla, prevé un crecimiento lento, pero estable para el año que vienen, lo que le permitirá aumentar su cuota de mercado por encima del 30%, en un sector que no espera crecer respecto al 2016.
La empresa, que cerró el 2016 con una participación de mercado de 32.2% (un crecimiento de medio punto porcentual), mantiene un pronóstico de ventas conservador para el 2017, con alrededor de 25,000 unidades.
Toyota ocupa la primera posición en varias categorías. Yaris dominó su segmento con participación de 43.4%; Corolla se impuso entre los subcompactos con 30.8%; RAV4 obtuvo un 18.8% en SUVs pequeñas; Highlander, con 25.7% en SUVs medianas; y Tacoma, con 86.2% en “pick ups” pequeñas. Este año anunciaron el lanzamiento de nuevos modelos como el Toyota C-HR, el Camry y las Lexus LS y NX.
Además, según el Índice de Lealtad del Cliente, Toyota obtuvo un 71% en Ventas y un 72% en Servicio, mejoras de 1 punto y 4 puntos respectivamente, en relación a las cifras de 2015. La empresa tiene como meta elevar estas cifras a 85% en 2017. También, la venta de piezas representó una mejora de 6.0% sobre 2015.
“Poner el cliente primero es nuestra motivación para desafiar los retos que el clima económico actual nos impone. Estamos seguros que Toyota logrará sus objetivos porque tenemos los mejores vehículos en el mercado, damos el mejor servicio al cliente, y trabajamos para establecer relaciones duraderas con nuestros clientes.”, dijo Nancy Navales, vicepresidenta de Toyota de Puerto Rico, distribuidora exclusiva de las marcas Toyota y Lexus en la Isla.
También continúa expandiendo la línea de productos que incluyen tecnologías de seguridad de vanguardia, como lo son el Toyota Safety Sense y el Lexus Safety System +. Estas incorporan sistemas de prevención de colisión, control automático de luces largas, aviso de desvió del carril y dirección asistida dinámica, entre otros.
Toyota Financial Services (TFS), el brazo financiero de las marcas Toyota y Lexus, adelantó que durante este año lanzará una serie de promociones y mantendrán tasas de interés competitivas. “Con los productos de TFS, los clientes saben que pueden tener el mejor carro en el mercado por el mejor valor”, dijo Brett Beals, gerente general de TFS.
En el aspecto comunitario, Navales mencionó la alianza que ha establecido con la Fundación CAP, para ayudarle a recaudar fondos. “Este año donaremos hasta $25,000, pues haremos un donativo por cada unidad Toyota vendida”, dijo. Indicó además que en el 2017 celebrarán el vigésimo aniversario de Fundación Toyota, entidad que “nos ha permitido apoyar económicamente a decenas de estudiantes y organizaciones interesadas en proteger el medio ambiente”.
“Ante todo lo que está sucediendo en el País, fortalecemos nuestro compromiso con nuestros clientes y con Puerto Rico, al proveer vehículos y servicios en los cuales pueden confiar, respaldado por una sólida responsabilidad con el País. Más que una compra, invertir en un Toyota o Lexus es ser parte de una relación de confianza. Este ha sido el caso por muchas décadas, y así será por muchas más”, dijo Navales.
Toyota de Puerto Rico, con un total de 26 concesionarios, celebrará entre abril y mayo le venta de su vehículo un millón en Puerto Rico. “Este logro es único y significativo en la industria local, y valida que Toyota es una marca que los puertorriqueños apoyan y en la que confían”, destacó Navales.