Por redacción de Sin Comillas

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Ralph A. Kreil Rivera, pidió al gobernador y la Legislatura que detengan la implantación de un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 10.5% a los servicios profesionales y de negocio a negocio, que entrará en vigor el próximo 1ro. de abril. Según explicó, este aumento tendrá el efecto de deteriorar la ya maltrecha economía de la Isla y provocar que continúe el éxodo de ingenieros y agrimensores, entre otros profesionales.

“Nuestro llamado es a que el gobernador y los legisladores reconsideren esta medida y realicen las enmiendas necesarias, a fin de evitar daños mayores a la economía del País.  Desde que se impuso un IVU a los servicios profesionales y de negocio a negocio, hemos visto el impacto a nuestros colegiados.  Un aumento al impuesto significa que se seguirá encareciendo el desarrollo de proyectos, el inminente cierre de empresas que ofrecen servicios consultivos de ingeniería y agrimensura, y el aumento en la cantidad de profesionales -sobre todo jóvenes- que abandonan la Isla”, expresó.

Kreil enfatizó además los riesgos a la seguridad, pues el encarecimiento fomenta la construcción informal en la Isla. Esto significa que muchos ciudadanos no utilizan los profesionales licenciados y facultados por el gobierno para los servicios relacionados a la práctica de la ingeniería y la agrimensura, en violación de los reglamentos y leyes.

“Nuestros profesionales no aguantan una carga más.  Es tiempo de identificar otras opciones para resolver la situación de la deuda del Puerto Rico, que su vez fomenten el desarrollo de empresas y la creación de empleos”, señaló Kreil.