Por redacción de Sin Comillas
Moody’s Investors Service (Moody’s) le dio una clasificación de “Caa3” a la emisión de $750 millones que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) planea sacar al mercado esta semana,probablemente el martes, 18 de agosto. La clasificación es la misma que Moody’s le dio cuando degradó la deuda del Gobierno y la de la AAA en pasado mes de julio. La perspectiva es negativa.
La emisión, cuya clasificación se considera especulativa o chatarra, es la primera que hace una agencia del Gobierno desde marzo de 2014. La AAA anticipa que pagará una tasa de interés de 10%.
Moody’s destaca que a pesar de que la AAA tiene una cobertura de deuda adecuada y los ingresos han estado aumentando de forma sustancial desde la subida de tarifas del 2013, las “intensas presiones” que sufre el Gobierno en temas económicos, fiscales y con la deuda no compensan los aspectos positivos.
La agencia considera que la decisión del Gobierno de reestructurar su deuda tiene implicaciones incluso para bonos que tienen protecciones legales más fuertes, a pesar de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) haya dejado claro que no contempla incluir a la AAA en la reestructuración de la deuda.
La emisión se usará para pagar la línea de crédito con Banco Popular ($90 millones); $68 millones que le deben al Banco Gubernamental de Fomento (BGF); $125 millones que se usaron de las operaciones de la AAA para mejoras capitales; $60 millones que se usaron de las operaciones para pagar la deuda con Oriental y el sobrante irá a parar al programa de mejoras capitales. Las firmas manejadoras de esta emisión son Bank of America Merrill Lynch, J.P. Morgan, Popular Securities y Santander Securities. La emisión de bonos permitirá a la agencia continuar con el programa de mejoras capitales y seguir cumpliendo con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Moody’s puede mejorar la clasificación de la AAA si el Gobierno mejora su liquidez y se comprueba que la reestructuración de la deuda del Gobierno no va a afectar a la AAA. Y puede volver a degradar si se declara una moratorio en los pagos de la deuda.