A A
RSS

El Gobierno coloca $3,500 millones a una tasa de 8%

Tue, Mar 11, 2014

Finanzas, Gobierno

Emisión

Por redacción de Sin Comillas

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) colocó $3,500 millones en bonos de Obligaciones Generales (GOs, por sus siglas en inglés) exentos. Los bonos, con vencimiento en 2035, tienen un cupón de una tasa de interés anual de 8.00% y un rendimiento de 8.73%, unos 500 puntos base por encima del rendimiento de los bonos con clasificación AAA. Moody’s eliminó la clasificación provisional de “Ba2”, pero mantuvo la perspectiva negativa.

En febrero, Moody’s Investor Service (Ba2), Standard & Poor’s (BB) y Fitch Ratings (BB) degradaron la clasificación de la deuda de las Obligaciones Generales por debajo nivel de inversión o chatarra.

La transacción es la mayor para unos bonos con clasificación de chatarra en la historia del mercado de bonos. El Gobierno no había sacado al mercado una emisión de Obligaciones Generales desde hace dos años. La última vez que  acudió al mercado fue en el mes de agosto del año pasado, con una emisión de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El Gobierno contemplaba hacer una emisión de $3,000 millones, pero decidió aumentarla a $3,500 millones (el máximo autorizado por la Legislatura) debido a la demanda sin precedentes. Se recibieron órdenes de 270 compradores que sobrepasaron los $16,000 millones, lo cual representa más de cuatro veces y media el total de los bonos disponibles para la venta. 

El Gobierno recibirá aproximadamente $3,200 millones del producto neto de la emisión, de los cuales aproximadamente $900 millones serán utilizados para refinanciar deudas de corto plazo y finiquitar acuerdos de intercambios de intereses (swaps) y aproximadamente $400 millones para capitalizar intereses, explicó el BGF. El repago de toda la deuda a interés variable (menos los $126 millones en bonos atados al IPC que están en circulación) simplifica grandemente la estructura de capital del Gobierno y reduce el riesgo de mercado y crédito.

El producto restante de la emisión se utilizará para refinanciar ciertas obligaciones que tienen varias agencias con el BGF, lo que permitirá inyectar liquidez al BGF en aproximadamente $1,900 millones. Las líneas de crédito repagadas con el producto de la emisión fueron utilizadas principalmente para financiar déficits del Fondo General durante al año fiscal corriente y el anterior.

El Gobierno explicó que mantiene la capacidad de emitir aproximadamente $900 millones adicionales en GOs, bajo el límite constitucional de la deuda, cuya capacidad deberá expandirse significativamente en el año fiscal 2015 si los ingresos que se recauden en el año fiscal 2014 están en armonía con las proyecciones.

“Esta inyección de liquidez, mayor de lo que se esperaba, fortalece el perfil crediticio del BGF y su rol como proveedor de financiamiento interino y de largo plazo al Estado Libre Asociado y sus instrumentalidades”, señaló José V. Pagán Beauchamp, presidente interino del BGF, en un comunicado emitido por el banco.

“Esta emisión servirá para respaldar al Estado Libre Asociado mientras continuamos implantando nuestro plan de hacer a la corporaciones públicas autosuficientes, generar empleos y promover la diversificación económica”, comentó David H. Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF.

Los bonos tienen además una opción de compra a 6 años al valor par, lo cual permitirá que el Estado Libre Asociado refinancie los bonos en 2020 sin prima, según las condiciones del mercado lo permitan.

Barclays, Morgan Stanley y RBC Capital Markets fungieron como coadministradores principales de la emisión y Barclays fue el administrador del libro de la oferta.

Print Friendly, PDF & Email


42 Responses to “El Gobierno coloca $3,500 millones a una tasa de 8%”

  1. A P Jiménez says:

    Vittata;
    Gracias por responder, pero acordémonos de la cita
    “De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”
    Se necesita mas que estar vivos y respirando para salir del pantano en que estamos y donde seguimos hundiendónos.
    En mi vida de negocios siempre preparé un plan de negocios donde hacia proyecciones basadas en datos y estudios de mercado creibles y posibles,luego las multiplicaba por .80 y si todavia daban los números, entonces buscaba financiamiento.
    Eso lo hacia así porque yo ponía las garantías y el préstamo había que pagarlo.
    Eso es lo que se debe exigir al gobierno que está hipotecando el futuro de los nietos de mis nietos, que todavia son adolescentes e infantes.
    Este gobierno heredó $70 billones de deuda y la acaba de incrementar con $3.5 billones más.
    Usted es optimista pero vamos a necesitar mucho mas que optimismo para hacer crecer la economía.
    Como usted menciona no son los mas aptos para hacerlo y en eso le doy la razón.Report

    • No podemos resolver los problemas económicos de Puerto Rico usando el realismo mágico de Gabriel García Marquez.

      Cuando veamos foristas aquí hablando de Ursula y los personajes ficticios de Macondo, le están dando vuelta a la noria, para no aceptar la realidad.

      Vittata dice: “al menos todavía nos creen y nos prestan”. Eso no es del todo correcto.

      El riesgo del financiamiento, o el interés final, esta basado en el riesgo de prestar. Se hablaba de un (12%) pero al final fue un (8%). Pq? Por que renunciamos a la inmunidad soberana. Si incumplimos en el pago, quien atenderá el pleito será el Tribunal de Nueva York. Por eso el (8%) y no el (12%). Eso se llama COLATERAL. Less risk, lower interest. Higher risk, higher interest. Hemos incluido hasta nuestra hija única en la transacción. Signos de locura TOTAL e INCURABLE…

      El que aquí este celebrando la inmoral emisión de ($3,500) millones o no sabe de nada de economía y finanzas o debe de estar volando bajito con el realismo mágico el cual NO nos va a salvar, como dice aquí Jimenez.

      Si no puedes pagar, NO puedes pedir prestado. Es harakiri financiero e inmoral…Report

  2. Mientras Puerto Rico celebra la mayor emisión en la historia de los bonos municipales (Quienes celebran, los bonistas o el equipo económico de AGP?), esta es la otra noticia que acapara hoy todos los medios noticiosos del país:

    http://www.elnuevodia.com/resueltoelmisteriodelabarbadelgobernador-1730361.html

    “The difference between stupidity and genious is that genious has its limits…” Albert Einstein.Report

  3. Jose Perez says:

    La Foto de la Celebracion Chatarra es el mayor insulto a la inteligencia y dignidad de esta Isla. Han celebrado que hicieron una emission cara, y punto. Peor aun, por lo menos $700 millones del total de los $3.5 billones, es dinero que el Gobierno ni recibe, pero tiene que pagar…($400 MM e intereses capitalizados, $245 millones en descuento al precio de venta y $55 millones en gastos de emission)…Digan lo que digan y celebren lo que celebren, aqui nada ha cambiado…Report

    • El único país en el mundo que celebra endeudarse mas, no para aumentar su actividad económica, sino para financiar continuing operations y sabiendo realmente que tampoco tienen capacidad de repago.

      La Foto de la Celebración Chatarra es un evento de tal magnitud, que hasta deberían abrir una pagina en Facebook.

      En menos de un mes tendrán mas de un millón de seguidores…

      Se le aguan los ojos a cualquiera de la emoción!Report

    • El único país en el mundo que celebra endeudarse mas, no para aumentar su actividad económica, sino para financiar continuing operations y sabiendo realmente que tampoco tienen capacidad de repago.

      La Foto de la Celebración Chatarra es un evento de tal magnitud, que hasta deberían abrir una pagina en Facebook.

      En menos de un mes tendrán mas de un millón de seguidores…

      Se le aguan los ojos a cualquiera de la emoción!Report

  4. Alguien ha explicado toda la obra y proyectos de desarrollo económico que se pueden crear con ($3,500) millones? Una foto dice mas que mil palabras. Estos inmorales celebrando la emisión mas grande en la historia de bonos (Patético!), para pagar nomina y gastos…(???).

    Yo no se, pero si a mi aprueban una linea de crédito para que mi negocio pueda seguir operando con los mismos gastos y nomina innecesarios que no quiero eliminar por greed o soberbia, estaría celebrando o desvelado por las noches? Que empresario podría estar celebrando que NI UN SOLO centavo de ese dinero se va a destinar a R&D, a nuevas facilidades, o a la adquisición de un nuevo producto que va girar positivamente el futuro de la empresa? Ahora debo ($3,500) millones mas que tengo que buscar. Mi punto de equilibrio se ha hecho mas difícil de alcanzar; o imposible…

    Lo correcto es reestructurar y reconocer que los negocios no son entidades sin fines de lucro. Si el neto no se esta logrando mes tras mes, el debt/equity ratio esta a niveles insostenibles. Lo mismo pasa en el Gobierno.

    Hay que reirse: no podemos pagar la deuda actual, pero si podremos pagar la misma con ($3,500) millones mas que buscar…

    Realmente, podemos celebrar?

    Tenemos un Gobierno de inmorales y locos. Hoy, a nivel de chatarra, debemos ($3,500) millones mas, sin capacidad de repago, ceteris paribus…

    A eso le dicen en Morovis: “Vender el desayuno, para comprar el almuerzo”…Report

  5. Freddy Ortiz says:

    La emisión se vendió a un rendimiento efectivo que duplica el de bonos corporativos de igual clasificación de riesgo (nivel especualtivo). Tomen en cuenta que los bonos emitidos son triple exento (libre de polvo y paja)mientras que los bonos corporativos no lo son. Citando a John Miller, co-gerente de “fixed income”de Nuveen Asset Management LLC, “It’s just the cheapest thing out there by far”…

    Con ese rendimiento y dado que el gobierno cedió en todas las exigencias de los “hedge funds”, la inversión se volvió más que atractiva para ese tipo de inversionista que busca oportunidades de alto riesgo y rendimiento. Por otro lado, el gobierno menciona como logro condiciones que son normales en este tipo de transacción. Por ejemplo, capitalización de intereses, que no es otra cosa que el acreedor asegurarse de que su cupón estará seguro por al menos 3 años, y el que los bonos sean redimibles (“callable”) a partir del sexto año.

    En resumen, el gobierno compró a precio de oro un año y medio de respiro y dejó un margen para girar contra el mismo en año eleccionario. O sea, la transacción solo cumple con los planes de reelección de agp. Si la economía y el pueblo se beneficia es mero accidente.Report

  6. Horacio Kohl says:

    Tomando en cuenta los beneficios tributarios de la deuda puertorriqueña, para alguien que está sujeto a una tasa marginal de 40%, el rendimiento de los bonos es de 15%. Qué otra inversión (legal) tiene ese rendimiento?

    La comparación real es con bonos corporativos con la misma clasificación que es de 5%.

    5% versus 15%, otro “logro” para la administración.Report

  7. Jose R Oyola, Ph., CPA says:

    PR esta pagando a los inversionistas mas del DOBLE de lo que pagaria si no fuera de tan alto riesgo, 8.73% versus 3.73%.

    La comparación correcta no es 8.73% versus el 10% de los rumores de las semanas pasadas.

    El precio excesivo atrajo a los inversionistas. Los bonos se estan vendiendo como pan caliente. Ha sido el bono municipal con mayor venta ayer y hoy.

    Pueden corroborar el interes en EMMA, internet http://emma.msrb.org/SecurityView/SecurityDetailsTrades.aspx?cusip=A3D0CE166B87A6DC0C8739309AD0E8522.Report

  8. RJNido says:

    Cuando se pone la casa a la venta a un precio más bajo que el mercado sobran los compradores. Me pregunto, estamos pagando el precio correcto por nuestro préstamo? El 8.72% de interés que estamos pagando no es muy alto?Report

  9. Alex says:

    La emisión fue exitosa. Había demanda para vender 16 billones. Suerte que en la Asamblea Constituyente se puso el límite del 15 por ciento porque si no venden los 16 billones completos.

    En Puerto Rico pocas inversiones están rindiendo un 8.75% libres de polvo y paja. Las acciones de los bancos en el piso, las ventas al detal flojas, el mercado de bienes raíces con exceso de oferta… Yo si tuviera unos chavitos compraba un paquetito de un millón de esos bonos. ¡Jejeje!

    Bueno, ahora hay 18 meses para eliminar grasa del gobierno, reformar el sistema contributivo y echar la economía a andar. Oremos.Report

  10. roman augusto says:

    que conste que yo nunca he estado de acuerdo con esta movida .yo he propuesto como 10 o hasta 15 soluciones distintas de esa y que requerian ganas y comadrones pero los politicos con su juego politiquero no pueden ponerse de acuerdo en hacer nada con fuerza viril .o sea a mi no me culpen yo no tuve nada que ver con esa debacleReport

    • roman augusto says:

      ahora que ya resolvieron que salgan otra vez a marchar para que liberen a oscar .bueno los puertoriqueños son bien sanganos .pueden marchar para liberar a oscar pero no para liberarse a si mismos y a sus jovenes y a sus niños .qua qua qua 🙁Report

  11. Ivan says:

    Esos funcionarios son la hiperbole de la incongruencia. Las medidas tomadas por la administracion fueron tan efectivas que las tres casas acreditadoras clasificaron el credito del ELA como chatarra. Si ahora la nueva definicion de efecividad en terminos economicos es que te declaren chatarra, hipotecques al pais por mas de 40 an~os y te cobren el interes mas alto que me busquen el teorico proponente de tan novel enfoque.Report

    • roman augusto says:

      villa 1000 and company .esa es la economia que los socialistas liberales de las facultades de economia de la universidad en rio piedras mayaguez et al enseñaban y todavia enseñanReport

  12. roman augusto says:

    lo mas triste es que este dia se sabia que llegaria y ahora los pobres jovenes y las familias con niños quedan finalmente completamente esclavizadas .la unica salida es la salida de los vuelos de las 4 de la mañana por ponce y aguadilla y las huidas de salvace quien pueda por el aereopuerto lmmReport

    • roman augusto says:

      quise decir se sabia que llegaria desde que se hizo la primera emision de bonos en los 60s y se aseguraba llegaria con cada nueva emision de deuda y los hartones aprovechaos se quedaban callados y se enguian todos los chavos sabiendo que eran ellos los que se aprovechaban de los jovenes y que ya hartos y panzudos de dinero ganado por no haber tratado de resolver los problemas de antemano se sentirian muy tranquilos de lo que habian dejado de hacer a las horas que les tocaba hacerlo .esto es lo que se llama socialismo liberal neoromano turcoReport

  13. David….no están protegidas….no tienen protección….En la crisis vendrá el cambio…es el momento….Hay sequía en la represa…oigo cosasReport

  14. Ramon – el gobierno las trata como si fueran parte del fondo general.Report

  15. Daviid Martín….la saga de de las reestructuración continúa….no olvides las corporaciones públicas….No son obligaciones generales……ten fe….!Report

  16. Los mercados una vez más prueban lo eficiente que son….Este es el verdadero nivel de rendimiento de los bonos de PR (8.70%)con sus consabidos problemas de finanzas que ya se conocían de antemano…no era información nueva y desconocida…el nivel de rendimientos al norte de 11% obedeció exclusivamente a la gran venta de liquidación de las cuentas de los especuladores al margen en PR el pasado setiembre….si esta bola de margen no existiese entonces , no hubieran subido los rendimientos al nivel que subieron por las ventas forzosas de liquidación….una vez estas ventas pararon, los bonos pasaron de las manos débiles a las manos fuertes o sea los que compraron en cash…El mismo día de la degradación de los bonos, el mercado subió…ya sabía lo que había ocurrido…se había dado cuenta y empezó acumular estos bonos depreciados…..el mercado concluyo sabiamente lo que había pasado y vieron el valor en estos rendimientos altos…era una oportunidad que no podía pasar…todo esto mientras el público de PR se indignaba de como era posible llegar a esta situación…años de endeudarnos desmedidamente ayudado por aquellos que especulaban y compraban estos bonos con dinero prestado bajo el manto dudoso de tax-free…
    El saldo ahora es que estamos en la boca de todo el mundo, que se perdieron fortunas de familia cuando más las necesitamos , la baja dramática de los bienes raíces y la liquidez en ese mercado , un aumento de contribuciones nefasto que tenemos que pagar, litigación sin precedentes contra la industria de valores y una transferencia masiva de riqueza de los pobres y programas sociales a los dueños del capital ó sea los tenedores de bonos ..
    Si el gobierno no se reforma en su cultura de operar y vuelve otra vez con” business as usual ” y no corta el gasto y vuelve a subir las contribuciones entonces lo que hicimos es comprar unos meses más de vida antes del desenlace final que ya todos sospechamos….En este foro se han dado buenas ideas para resolver esta situación.. La idea del Dr. Santos Negron de que la editora García Pellatti resuma estas ideas es excelente y ahora más que nunca se le debe presentar a los encargados del país…Sino este respiró que ganamos con esta emisión de bonos no nos habrá servido de nada más que alargar el problema precario de nuestra nación…Report

  17. Esto es un día triste en nuestra historia.

    El referendum en 1961 – con la anuencia del Congreso – que hizo efectivo una enmienda de la Ley de Relaciones Federales para eliminar el limite de deuda de Puerto Rico y para permitir que nosotros decidiéramos dicho limite en nuestra propia constitución resultó ser un grave error.

    Nunca desarrollamos instituciones suficientemente independientes para hacerle frente a la rama ejecutiva y los intereses privados. Liberados de la restricción federal sobre nuestra deuda (esencialmente la misma restricción que todavía tiene Guam), estos han obrado con impunidad para destrozar las finanzas públicas.Report

  18. James Spiotto, un experto en bonos municipales y director general de los asesores estratégicos Chapman, basados en Chicago, dijo que mediante la emisión de estos bonos, Puerto Rico recupera la esperanza de asegurar que el Gobierno dispone de fondos suficientes “para completar un proceso que termine en un plan de recuperación que trabaje…No puedes ir todo el camino hacia el valle de la desesperación, necesitas un puente sobre él,” dijo Spiotto.
    Así que es imperativo que la financiación mediante la venta de bonos ayude a Puerto Rico mantener un ambiente propicio para atraer negocios, que ayude a crear puestos de trabajo y expanda la economía de la isla.
    “Si sólo te prestan dinero y es ajeno a la aplicación de un plan de recuperación cuando estás en dificultades financieras, entonces todo lo que haces es crear un agujero más grande…Eso no funciona,”dijo Spiotto.
    Diciendo que “puede ser el trato más contrastado y esperado en la historia de los bonos municipales”, Matt Fabian, gerente-director de Municipal Market Advisors, dice que Puerto Rico ha proporcionado los inversionistas la mayor divulgación financiera para acompañar esta oferta. A pesar de su ser clasificado como chatarra hace sólo un mes, las nuevas revelaciones son así un reproche a las calificaciones y las agencias acreditoras, que todos los inversores deberían darle la bienvenida, Fabian dice que Puerto Rico reconoció que tiene un “muy alto nivel de deuda” y que “podía ser incapaz de cumplir con sus obligaciones de deuda” si perdía el acceso al mercado.
    BlackRock señaló la semana pasada, que este ejercicio todo depende de si Puerto Rico será capaz de utilizar esta oferta de bonos para comprar tiempo para refinanciar las deudas existentes y virar su situación financiera. “Cuánto tiempo las ganancias de bonos permitirá a Puerto Rico a sí mismo un puente a una trayectoria sostenible es la cuestión central”, escribió Fabian.
    A juzgar por las grandes inversiones, incluyendo recientes adquisiciones de Paulson & Co., parece que al menos algo del sector inteligente del mercado financiero ha alcanzado la misma conclusión.
    Muchos presagiaron que no era una posibilidad real para la isla. Eso ya no es el caso. Para todos los efectos reales mediante el mercado de bonos se ha efectuado un rescate financiero privado de la isla.
    En mi opinión, el trato otorga al menos 24 meses antes de la próximo crisis financiera. Tengo expectativas de que Puerto Rico puede y va a cambiar va a cambiar las cosas en ese periodo de tiempo, así que la nueva crisis pasará si dichos cambios vuelven a inspirar confianza o represesentar buenas ganancias (a los que apuesten a la isla). Pero eso está ahora mismo está lejos, será una gran victoria paraa el pueblo si logramos ciertamente dar el giro e iniciar el esperado punto de inflexión.
    De que haya opiniones diferentes, bueno no me sorprende, las hubo, y las habrá siempre, y muchos de los que postularon sus vaticinios buscan como justificar sus posturas, inseguridades o hasta temores ante el hecho, y cito del Wall Street Journal:
    “Puerto Rico sold $3.5 billion of bonds on Tuesday, according to investors familiar with the offering, in a milestone issue that some purchasers said would buy time for the strapped U.S. commonwealth to put its fiscal house in order.
    The island sold the bonds at a yield of 8.727%, after increasing the issue’s size from $3 billion, said the investors, who received final terms from bankers.
    The bond sale, Puerto Rico’s biggest to date, is key to the commonwealth’s plans to shore up its finances. Completing the sale buys the government some breathing room after a 2013 bond market selloff sent the yields on its outstanding bonds sharply higher. The island has been fighting to break a string of budget deficits and economic malaise by cutting spending, boosting taxes and making changes to pension programs…The successful bond deal opens the door for the sale of more debt, such as bonds backed by sales tax collections…The deal “clears the runway for [Puerto Rican officials] to focus on their economic growth initiatives, which are essential” for the performance of the bonds in the market, said Randy Jacobus, a portfolio manager at hedge fund firm Alternative Strategy Advisers LLC, which bought some of the bonds.
    The sale drew some $16 billion in orders from nearly 300 investors…”
    http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304704504579432892076165098?mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424052702304704504579432892076165098.htmlReport

  19. Pedro says:

    Ricardo, de acuerdo cntgo. Una pregunta a todos que me estoy haciendo hace dias, Simpre oimos al gobierno decir que esta es la unica solucion, la emision. Y a muchos otros que deberiamos renegociar la deuda. ? Alguien en algun lugar ha leido que “los bonistas” hayan reusado renegociar y dejarnos solo la opcion de la emision ?Report

  20. A P Jiménez says:

    Mi aseveración de cuantos empleados teniamos en el 2005 y cuantos nos quedan hoy, me refiero a los negocios en que soy accionista.Report

  21. A P Jiménez says:

    Están algunos celebrando lo exitoso de seguir endeudándonos y de que no es necesario renegociar la deuda.
    Hay que oir a los próceres del PPD.
    Celebremos cuando la economía resucite y la taza de personas empleadas llegue al 50 % de los aptos para trabajar que quizás sea antes de que finalize el año como consecuencia del éxodo y no por mas personas empleadas.
    Mi fOrmula es sumamente simple, cuántos empleados teníamos en el 2005 y cuantos nos quedan.
    Cuando empezemos a necesitar mas empleados para cubrir la demanda empiezo a creer. Mientras tanto sigo sufriendo cada vez que tenemos que suspender a un buen trabajador puertorriqueño, porque a los ciudadanos no les da con lo que les deja el gobierno después de impuestos y arbitrios.
    Hasta entonces ojalá y yo esté equivocado, sería el primero en alegrarme.Report

  22. Ricardo V. says:

    Sigo pensando que esto fue una mala decision y que la mejor opcion era haber comenzado una renegociacion de nuestra deuda antes de la degradacion, cuando aun teniamos algun grado de flexibilidad para poder entrar en este tipo de negociacion. Aunque dentro de las circunstancias el interes es menor a lo esperado no debe ser motivo para pensar que realmente esas personas crean que la situacion de la isla este proxima a mejorar o que sientan confianza como dicen los oficiales de gobierno, sino que entienden que el riesgo vale la pena. Solo hay que leer el documento que emitio el BGF de la situacion actual y a corto plazo del gobierno para poder cumplir sus obligaciones.Report

  23. Angelita says:

    Los bonos se ofrecieron ea un rendimiento de 8.625 a 8.875 por ciento. A esta tasa vale la pena correrse el riesgo. No seamos ilusos de pensar que la receptividad está motivada por la confianza, está motivada por el rendimiento. ¿Dónde en el globo terráqueo hay una oferta de rendimiento de este tipo tax free?Report

  24. Vittata says:

    Ahora a enfocarnos en lo que debe ser la prioridad: el desarrollo económico. Tremendo espaldarazo a las gestiones de este gobierno. Vamos a crear empleos que dejen el dinero en Puerto Rico.Report

    • Vittata, Para poner el tamaño del servicio de deuda en perspectiva – y solo sobre esta emisión – el gobierno va a tener que pagar $308 millones anuales en servicio de deuda. Esto excede los $260 millones que Paulson gastó para comprar su interés en La Concha y el Condado Vanderbilt. Visto de otra manera, cada dos años, el gobierno va pagar más que adelanto principal de $615 millones que recibió por el traspaso del Aeropuerto LMM.

      Al contrario, esta emisión va ser un impedimento al gobierno para el desarrollo. Se debió haber comenzado a suspender los pagos y reestructurar la deuda.Report

    • Risk Trader says:

      Gracias David Martin por tus palabras, acertadas y bien recibidas entre tanto ruido y economia Paulo Coehlo. Buena combinacion de intelectualidad, pragmatismo e idealism. Concurro contigo en el plano de las ideas.Report

    • Vittata says:

      O sea que tenemos que quedar mal con los inversionistas para hacer las cosas bien como ustedes dicen? No me suena muy razonable, aunque no soy economista, que esa sea una forma positiva de salir de este horrendo atolladero. Tengo esperanzas en que podamos levantar la economía en dos años y poder pagar nuestras deudas. El señor Martin no quiere que se desarrolle la ciencia y la tecnología sin embargo creo que es uno de los muchos elementos que tenemos disponibles para desarrollarla.Report

    • A P Jiménez says:

      En que se basan sus esperanzas?Report

    • Vittata – Gracias por sus comentarios. Si fueran “inversionistas” en el sentido clásico del término, no me preocuparía tanto. Mejor dicho, estas personas son prestamistas de dinero que reciben la garantía de todos los “recursos disponibles” (un término peligroso que utiliza nuestra constitución en su versión en español; es mas amplio que “recaudos” que sería la traducción correcta de la versión en ingles de “revenues”).

      Pero este dinero prestado no es “invertido” en el sentido apropiado de la palabra.

      Este dinero se utiliza para pagar intereses, saldar antiguas deudas y cubrir gastos operacionales del gobierno, aumentando cada vez más la deuda del país. También se utiliza en gastos desconocidos, por no decir otra cosa.

      Tomar dinero prestado para estos fines es una violación del mandato constitucional de tener un presupuesto balanceado y de la intención original del limite del servicio de deuda que se insertó en nuestra constitución en el 1961. (Antes la Ley de Relaciones Federales conllevaba un limite muchos más estricto).

      Cuando abogó para que PR (y no la ley federal) decidiera nuestro limite prestatario, LMM dijo que los préstamos del gobierno iban a ser sólo para obras publicas – cosas duraderas para el beneficio publico que podíamos ver y tocar.

      Pero no se respetó esta intención.

      Para utilizar palabras caritativas, lo que han hecho los gobiernos de turno durante décadas después de LMM fue, en vez, un malgasto de fondos públicos.

      En cuanto a su otro pensamiento del potencial para reactivar a la economía con nuestros talentos en las ciencias y la tecnología, sin duda usted se encuentra en la mayoría y yo en la minoría. Admito libremente que no hay casi nadie que está de acuerdo conmigo.

      Pero respetuosamente le pido que examine los resultados de seguir la opinión de la mayoría.Report

    • Vittata says:

      Jimenez- Mis esperanzas se basan en que al menos estamos vivos y respirando y además hay un grupo de personas tratando de remediar la situación. Ah y además por el momento no veo que estén hurtando nuestro dinero. En fin me parece que aunque no necesariamente sean los más capacitados para resolver los problemas al menos hay buena intención y acción. Han logrado que los prestamistas nos apoyen. Los resultados están por verse.
      Agradezco al señor Martin su contestación. Y acepto que usé mal el término inversionista pues realmente son prestamistas como indica. Me pregunto como podemos reactivar la economía sin pagar a los prestamistas o quedarle mal a los prestamistas estableciendo un precedente que evitará que nos presten. Al menos todavía nos creen y nos prestan. O sea, lo que quiero decir es que contra todo debemos mantener la credibilidad de pagar mientras simultáneamente promovemos el desarrollo económico. Cosa muy difícil de hacer -como mantener muchas bolitas en el aire sin que se caiga una – pero no veo otra alternativa en el estado que estamos actualmente. Tenemos que arreglar la bicicleta mientras la estamos montando. No podemos detenernos a arreglarla.Report

  25. ramon dominguez says:

    Como decia Rahm Emmanuel chief of staff cuando Obama asumio la presidencia……una crisis es una oportunidad terrible que no se debe desperdiciar…..a raiz de la crisis de credito del 2008 la administracion de Obama cambio radicalmente la vision y funcionamiento del gobierno.. Lo mismo debe padar en PR con nuestra crisis que estamos atravesando… A balancear ese presipuesto sin vacas sagradas y a reformar lo necesario en aras de un gobierno agil y eficiente..Report

  26. Y ahora a trabajar en reconstruir la economia de la isla… Las noticias que S & P, Moody’s y Fitch habían degradado los bonos puertorriqueños al estado de chatarra causaron que la comunidad financiera, los inversionistas y público en general fijaran sus ojos en la isla. Sin embargo, muchos de los artículos y entrevistas que inundaron los medios y los medios especializados fallaron proporcionando un análisis poco serio de la situación, muchos eran absolutamente superficiales, muchas se sospechabam por encargo (para beneficiar sectores políticos o de intereses especiales).

    ¿Qué provocó esta situación? En pocas palabras, décadas de un enfoque irresponsable de nuestra política económica de parte, en diferentes grados de culpabilidad, de al menos los últimos cinco a seis gobernadores de ambos partidos principales que tomaron turnos en mal ejecutar una estrategia económica sustentable, todos vivieron del fiao’.

    Los problemas de la isla se esperaba inicialmente que iba a obligar a Puerto Rico a pagar un precio más alto (repetían como papagayos que el interés sería mayor de 10, los más histéricos (y que se atreven a autodenominarse analistas cuando lo menos que hacen es analizar) anunciaban 12 o más, y no faltaron quienes imploraban por la supuesta alternativa de abrazar el defecto (no pagar) por que como juraban, entre lamentos o supuestos actos de intelectualidad cínica (muy de profesores universitarios) era imposible asumir la responsabilidad (hoy todos olvidan y callan) de pagar lo adeudado, llenaron titulares de la imposibilidad y una macabra teoría patriótica de que no pagar era defender a Puerto Rico cuando todos los verdaderos analistas saben que el defecto a quienes más afecta es a los más pobres (que dependen más de los servicios del gobierno) y por cierto dejaba en el olvido el 30% de los bonistas que son ciudadanos, empresas y organizaciones puertorriqueñas.

    Los bonos sorprendieron el mercado (y muchos de los políticos locales que insisten en ver el mundo de manera sectarista) cuando se ofrecieron en una gama de rendimiento de 8.625 a 8.875 por ciento, muy por debajo de las expectativas del 10 por ciento o superior que prevalecía como rumor en el mercado hace semanas.

    “Tienen el trato en el extremo superior de la gama del tamaño y el extremo inferior de la gama de precios. Es una gran victoria para ellos,”dijo David Tawil, co-fundador de Maglan Capital.

    Se perfila como la mayor venta de deuda libre de impuestos, según Alan Schankel, un analista de bonos municipales en Janney Montgomery Scott. Schankel dijo que los informes preliminares indican que la oferta fue suscrita, significa que la demanda fue extraordinariamente fuerte.

    Algunos analistas habían cuestionado si Puerto Rico sería capaz de vender los bonos en absoluto, dada su precaria situación financiera. Otros predijeron que Puerto Rico tendría que pagar tasas de hasta un 10 por ciento para atraer a los compradores de bonos.

    “La recepción al trato refleja la confianza en el mercado de que está mejorando la situación en Puerto Rico”, dijo Ken Friedrich, director general en RBC, en un comunicado.

    En el mercado de inversores lo han llamado una sorpresa, otros han hablado de que es un puente hacia la reconstrucción financiera de la isla, inversores que se han identificado por décadas con la isla y que en sus propios análisis contradijeron a las casas acreditoras, confirmaron su esperanza en Puerto Rico anunciando sus intenciones de compra de los nuevos bonos. Lo cierto es que los bonos previos de la isla estaban experimentando un “rally” desde hace una semana previa y la venta actual lo que ha hecho es aumentar la tendencia.

    Los bancos recibieron unos $17 billones de pedidos de unos 250 a 300 inversionistas, dijo una persona familiarizada con la venta. Inversores alternativos tales como fondos componen la mayor parte de las órdenes.

    Mientras que la venta de bonos es un paso en la dirección correcta, es claro que Puerto Rico aún no está fuera del bosque. La venta le da a la isla suficiente dinero hasta junio de 2015 para hacer girar su economía y reparar las finanzas. El acuerdo disminuye así las posibilidades de un defecto en su $70 billones en total deuda pendiente.

    “Creemos que hay una gran oportunidad en Puerto Rico”, dijo Paul Twitchell, socio y director global de Whitebox Advisors, “Creo que las probabilidades son que [las cosas] van muy bien en el corto plazo”, añadió.

    Creo que Puerto Rico saldrá de esta crisis con una economía mucho más competitiva.

    Por primera vez, debe lograrse un presupuesto equilibrado. Basado en las cifras actuales de la encuesta del El Nuevo día, una súper mayoría apoya fuertemente cortar gastos y equilibrar el presupuesto. Finalmente pueden hacerse cambios fundamentales al gasto del gobierno.

    ¿Qué pasa con el crecimiento económico? La mayoría de lo que se requiere para sostener un crecimiento ya existe: carreteras, puertos, una fuerza de trabajo altamente cualificada y la estabilidad política. Pero Puerto Rico tiene sus problemas. La isla es excesivamente apalancada, desempleo se encuentra en 15 por ciento y la tasa de participación laboral es en la década del 40 bajas. Ingreso per cápita es muy inferior al promedio de Estados Unidos…

    Puerto Rico tiene las herramientas para cambiar. La posibilidad de un presupuesto equilibrado y el potencial de acelerar las reformas económicas fundamentales son exponencialmente mayores que antes. Y ahora a trabajar..Report

    • Jose thomas says:

      Muy acertado, ilustrativo e instructivo.
      En resumen ahora toca aplicar la disciplina fiscal que prometieron y que implica reducciones en la operacion ineficiente del gobierno, por un lado.
      Y por el otro aplicacion de medidas adecuadas de crecimiento economico. Sin este no vamos a ningun lado.
      Y buscar extender la ley 154 con aprobacion de gobierno federal. Este impuesto dura hasta el 2017 y representa sobre 2,000 millones o cerca del 25% de los ingresos.
      Y el 2017 es pasado mañana…..Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los acreedores de Cofina reclaman que la deuda emitida después de 2011 es ilegal - Sin Comillas - March 20, 2017

    […] en el 2011 y toda la deuda emitida después de esa fecha es ilegal. Entre esa deuda estaría los $3,500 millones en bonos de GO emitidos en 2014, la emisión más grande de deuda municipal clasificada como […]Report

  2. El Gobierno legislará para emitir bonos de Obligación General | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - October 7, 2014

    […] última emisión que realizó el Gobierno fue en el mes de marzo, cuando colocó $3,500 millones en bonos de Obligaciones Generales exentos. En febrero, Moody’s Investor Service (Ba2), Standard & Poor’s (BB) y Fitch Ratings (BB) […]Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti