Por Luisa García Pelatti
Hoy, 15 de abril, se vencen los acuerdos de indulgencia que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mantiene con sus acreedores. El lunes por la noche, un grupo de tenedores de bonos presentó una propuesta para extender esos acuerdos durante 30 días más, bajo ciertas condiciones. La AEE hico una contrapropuesta, en la tarde del martes, para lograr una extensión de 15 días bajo otros supuestos. Las partes mantienen las negociaciones.
Esta sería la tercera extensión en el pago de la deuda. Los acuerdos de indulgencia negociados en agosto de 2014 movieron el plazo hasta el 31 de marzo, y posteriormente se extendieron hasta el 15 de abril. Ahora la AEE busca otra extensión para poder hacer frente a sus deudas.
Los tenedores de bonos y la AEE iban a reunirse el lunes, pero tras cancelar al reunión, un grupo de bonistas presentó, tarde en la noche, una propuesta en la que ofrecían 30 días de extensión en los acuerdos de indulgencia. Los bonistas publicaron un resumen de la propuesta el martes temprano en la mañana, sin haber avisado previamente a la AEE. Eso explica que Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE, no supiera nada del tema cuando fue cuestionada al respecto durante su comparecencia a las vistas en la Legislatura.
La propuesta de los bonistas requiere, entre otras cosa, que la AEE deposite $122.5 millones del servicio de la deuda en un fondo para los bonistas y pagar a éstos $1 millón por concepto de cargo de modificación. El plan también requiere que la AEE trabaje en un plan para pagar la deuda y nombrar a una persona que revise y procese la información que soliciten los tenedores de bonos y publique información confidencial que permitirá a los tenedores de bonos comprar y vender bonos de la AEE. La propuesta también incluye temas sin concretar que no pueden negociarse en menos de un día, explica la AEE.
Durante la tarde de ayer, Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Directores de la AEE, había comentado en declaraciones escritas que la propuesta estaba incompleta y que dejaba fuera detalles significativos.
Pasadas las 7 de la tarde del martes, la AEE dio a conocer una contrapropuesta. Propone que los acuerdos de indulgencia se extiendan durante 15 días más en los términos actuales, mientras se mantienen las conversaciones con los bonistas. La AEE divulgó ayer declaraciones escritas en las que señala que esta propuesta es “en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico”. A diferencia de la propuesta del grupo de bonistas, la propuesta de la AEE no requiere el pago de $122.5 millones del servicio de la deuda en un fondo para los bonistas, ni pagarles $1 millón por concepto de cargo de modificación. Tampoco precisa el nombramiento de un supervisor que aseguran duplicaría los trabajos y supondría un gasto adicional.
“La AEE sigue comprometida con trabajar en colaboración con sus acreedores y es optimista acerca de que se pueda lograr una solución de consenso”, comentó Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE, en declaraciones escritas. Donahue señala que la AEE ha acordado compartir información con los acreedores y consultarles sobre el desarrollo de un plan basado en supuestos realistas y un análisis riguroso.
Durante las vista de ayer en la Legislatura, Donahue comentó que los bonistas podían haber dado por finalizados los acuerdos de indulgencia desde enero de este año, pero no lo han hecho, dando a entender que cuenta con capacidad para negociar.
La AEE tiene una deuda de $8,600 millones y debe realizar un pago de $400 millones el 1 de julio. En un informe publicado a mediados de marzo, Moody’s señaló que la AEE se podría declarar insolvente el 1 de julio.